Hospital Fundación Instituto San José

Hospital Fundación Instituto San José EP

Sucesos

Un hombre muere tras recibir un patada en los testículos en el trabajo

CCOO denuncia al centro por no activar los protocolos de asistencia al empleado

7 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Un terrible suceso ha conmocionado al Hospital Fundación Instituto San José de Madrid. Un hombre ha fallecido después de recibir una patada en los testículos por un paciente del centro.

Comisiones Obreras Sanidad Madrid ha denunciado los hechos, acaecidos este pasado 15 de marzo, a Inspección de Trabajo, porque al parecer hubo ciertas irregularidades.

Denuncia al hospital 

La denuncia del sindicato señala que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales, no tienen la formación suficiente para enfrentarse a circunstancias como esta.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero, a las 17:30 horas, en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José, una residencia para personas con discapacidad intelectual de Madrid. Juan Alfonso R. P., de 57 años y técnico en cuidados de auxiliar de enfermería, realizaba sus funciones habituales cuando un paciente se acercó a él, lo agarró por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos.

Atención al agredido 

El golpe hizo que trabajador cayera al suelo lateralmente, perdiera temporalmente la conciencia y quedara pálido sin poder moverse unos instantes, según el sindicato. Rápidamente, fue trasladado a la enfermería, donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera, pero no asistencia médica.

Los profesionales mantuvieron al agredido en reposo hasta las 19:00 horas, pero en ningún momento fue atendido por un médico, asevera el sindicato. Transcurrido este tiempo, la empresa le facilitó un comunicado de asistencia para que acudiera a la mutua, pero dado el horario, no podía acudir hasta el día siguiente. El trabajador falleció poco después fuera de las instalaciones del hospital.

El centro responde 

El escrito de CCOO indica que los delegados y delegadas de prevención de este centro habían reiterado a la dirección de la empresa que era necesario tener un protocolo en caso de agresiones físicas, pero el centro había hecho caso omiso a la petición. Además, los representantes sindicales aseguran que la empresa se había negado a tomar medidas preventivas adecuadas y era evidente la falta de personal sanitario para atender y contener en caso de necesidad a este perfil de pacientes.

Fuentes de la Fundación Instituto San José indican que no tienen constancia de la denuncia del sindicato y que aún no disponen del informe de la autopsia. "Ahora mismo, no hay datos que demuestren una interrelación entre la defunción y el incidente", advierten.