La cocaína decomisada

La cocaína decomisada

Sucesos

Blanca Navidad: la policía decomisa 11 toneladas de cocaína a unos narcotraficantes que se pasaron de la raya...

Es la mayor cantidad de polvo blanco jamás incautada en España

13 diciembre, 2023 22:53

11 toneladas de cocaína entre Galicia y Valencia es la cantidad de polvo blanco que ha decomisado la Policía Nacional en una sola semana. Es la mayor cantidad incautada jamás en España, y se transportaba en contenedores marítimos procedentes de Hispanoamérica.

En paralelo, se trata también de un golpe al cartel de los Balcanes, organizaciones de Albania que controlan la distribución en Europa desde países como Colombia y Ecuador. Sea como sea, esta operación constata que el tráfico de estupefacientes es un "mercado al alza".

Hay 20 detenidos

En Vigo se intervinieron 7,5 toneladas ocultas entre lomos de atún congelados, la cantidad más alta nunca incautada en Galicia. En este caso, fue clave un empresario de la Coruña que estaba bajo vigilancia policial desde 2019 y que quería ocultar la droga en unos contenedores.

Por su parte, en Valencia se decomisaron 3,4 toneladas ocultas en dobles fondos de contenedores marítimos. Entre los dos operativos hay 20 detenidos que integraban dos organizaciones lideradas por personas de Albania con el apoyo de ciudadanos españoles, dominicanos y colombianos.

Exceso de producción

Se da la circunstancia de que hay exceso de producción de cocaína, por lo que su precio ha caído a la mitad: de los 33.000 euros por kilo de hace un año a los 18.000 euros en la actualidad.

En este sentido, el 2023 es el año en el que más cocaína se ha decomisado en España, 20 toneladas más que el año anterior.