Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nube tóxica de dióxido de azufre /COPERNICUS

La llegada a la Península de la nube de azufre del volcán de La Palma es inminente

Los científicos señalan que no conllevará riesgos para la salud ni para el tráfico aéreo

2 min

La nube tóxica de azufre, que ha provocado la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias), llegará a la Península en las próximas horas. De hecho, se prevé que para la jornada este miércoles alcance ya la zona de la Región de Murcia y que desde allí, se expanda hacía la zona de Levante (Comunitat Valenciana)

Según Copernicus, el sistema de imágenes por satélite de la Unión Europea, todo el territorio español podría quedar cubierto por esta nube, a lo largo del viernes. No obstante, se remarca que, en principio, el penacho no conllevará riesgos para la salud ni para el tráfico aéreo.

Entrada a la Península

Los últimos datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) revelan que las nueve bocas eruptivas del volcán expulsan a diario entre entre 7.997 y 10.665 toneladas de dióxido de azufre, que ascienden a través de columna de cenizas y quedan suspendidas en las capas intermedias de la atmósfera.

Por el momento, los vientos alisios desplazan la columna de humo hacía el suroeste en dirección a las costas africanas. Sin embargo, un cambio en la dirección del viento conllevará que llegue a los costas andaluzas, murcianas y valencianas por el mar de Alborán.

Bocas eruptivas

El episodio eruptivo de La Palma se iniciaba el pasado domingo 19 de septiembre a las 15:12 hora local en la zona de Cabeza de Vaca, de la localidad de El Paso. Desde ese momento, la aparición de nuevos cráteres no han dejado de sucederse.

En concreto, la erupción fisural cuenta ya con nueve cráteres y se espera que en las próximas horas, la colada de lava llegue al mar. Más de 300 propiedades han sido arrasadas, entre ellas 180 viviendas. El número de evacuados asciende a 6.000.