Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La lava del volcán de La Palma llega al mar /EP

Alerta en La Palma por la llegada de la lava al mar

La colada de material incandescente se ralentiza en su avance ladera abajo: pasa de 700 metros por hora a 300, aunque mantiene los 1075 grados de temperatura

5 min

La lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) se encuentra a escasos metros de la línea de costa del municipio de Tazacorte, por lo que se prevé que entre en contacto con el mar en las próximas horas. Los restos de magma y material incandescente emanados por las dos fisuras y las nueve bocas de fuego avanzan a 1075 grados de temperatura ladera abajo a una velocidad de 300 metros por hora, frente a los 700 registrados ayer. 

En su camino hasta el mar, las coladas de lava han soterrado propiedades, vías de comunicaciones, torres de electricidad --luz e Internet-- y han fundido varias canalizaciones de agua, aunque, por ahora, no hay que lamentar daños personales. En declaraciones a Radio Televisión Canaria, José Mangas, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha advertido de que con la llegada del magma al mar es posible que se produzca un episodio de lluvia ácida. Sin embargo, desde la AEMET ven "poco probable" este escenario, aunque tampoco lo descartan.

Balance: 5.500 evacuados y 300 propiedades arrasadas

La erupción volcánica, que se inició a las 15:12 hora local del domingo 19 de septiembre, deja, por el momento, un balance de 5.500 vecinos desalojados y más de 300 propiedades --166 casas, fincas y cultivos-- arrasadas. De hecho, a última hora de la tarde del lunes, la irrupción de una nueva boca de fuego y el cambio en la dirección del viento han obligado a las autoridades a evacuar la práctica totalidad del municipio de El Paso. 

Ante la próxima llegada de los ríos de lava al océano, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha decretado la prohibición de la navegación en aguas palmeras como medida preventiva. Para el ejercicio de control náutico, se han movilizado dos medios de Salvamento Marítimo en la zona. Con todo, el aeropuerto mantiene la operativa con normalidad. 

Medidas

Para la jornada de este martes, el Cabildo de La Palma ha anunciado que se reanudan las intervenciones quirúrgicas no urgentes, aunque se mantiene la cancelación de las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La medida afecta a 20 centros docentes: dos de ellos se han visto afectados por el paso de la colada. Se trata del CEIP Los Campitos y el CEIP Todoque.

Cabe destacar que, por recomendación de los equipos de emergencia, se ha fijado un radio de exclusión de 2km en torno a los nueve cráteres eruptivos para evitar, así, la exposición a piroclastos --restos de material incandescente--, gases y cenizas.

El Gobierno y la UE prometen ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a La Palma el domingo por la tarde. Ha anunciado la promulgación de un Real Decreto en los próximos días para dotar de ayuda económica a la ciudadanía e instituciones afectadas por la catástrofe. El objetivo es el de garantizar la reconstrucción de los daños causados por el volcán.

En la misma línea se ha pronunciado la Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, habla de "ayudas inmediatas" para la isla y anuncia, también, la activación del programa Cópernico. Es decir, el sistema comunitario de recepción de imágenes vía satélite para poder hacer un seguimiento más acurado de la vida del volcán.