Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entra en erupción un volcán en La Palma /RTVC

Más de 5.000 desalojados por la erupción de un volcán en la isla de La Palma

La expulsión de lava y cenizas se inició a las 15:10 de la tarde, hora local y ha hecho activar la alerta nivel 2, semáforo rojo

6 min

Un volcán de la zona de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) ha entrado en erupción a las 15:10pm de este domingo, hora local, después que desde el pasado 10 de septiembre se hayan registrado más de 23.000 terremotos. El seísmo de mayor intensidad --4,2 grados en la escala de Richter-- ha sido detectado minutos después de las 11 de la mañana por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Pese a lo impactante de las imágenes, por el momento, no se reportan daños personales.

En los últimos cuatro años, se ha contabilizado una decena de enjambres sísmicos en la isla: uno en 2017, otro en 2018, cinco en 2020 y tres en 2021. No obstante, estos últimos son los que se han producido a menor profundidad. 

Evacuaciones

Por este motivo, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha iniciado la evacuación de la población con movilidad reducida de las zonas adyacentes: cerca de 5.000 personas han sido desalojadas de sus casas. Las autoridades cifran en 100 las viviendas que han sido alcanzadas por los ríos de lava que descienden por la ladera del volcán y se abren paso hacia el mar. 

Según informa el Cabildo de La Palma, el foco de la erupción se sitúa en Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. La expulsión de piroclastos --restos de magma y ceniza-- se ha producido en un lugar de frondosa vegetación, originando, así, varios incendios cerca de los conos volcánicos: algunos de los fuegos arden a escasos metros de las propiedades. Para la jornada del lunes, se han suspendido las clases en todos los municipios de la isla y se han desprogramado las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Incendios asociados

A lo largo de la tarde, se han abierto nuevas bocas de fuego por donde sale expulsado el magma al exterior. Se trata de fisuras en la corteza terrestre que han generando enormes y densas columnas de humo, visibles, incluso, desde las otras islas del archipiélago.

Desde Involcán, señalan que son siete los cráteres activos en la zona. Por el momento, remarcan, también, que no existe riesgo a nivel respiratorio por la creación de una nube tóxica, dado que los gases nocivos se emiten en la parte superior de la erupción. Sin embargo, alertan de que un cambio en la dirección del viento podría cambiar de forma radical la situación.

Se registra una nueva explosión en la zona de Cabeza de Vaca /RTVC
Se registra una nueva explosión en la zona de Cabeza de Vaca /RTVC

Afectación tráfico aéreo

Con todo, el aeropuerto de La Palma continúa operativo, aunque se registran algunos retrasos. Desde el canal oficial de Controladores Aéreos informan que, en principio, Eurocontrol no ha tomado medidas respecto a los aviones que operan en Canarias, al no haberse generado impacto operativo.

De hecho, se notifica que la nube de ceniza volcánica avanza hacia el suroeste, por lo que no afecta al tráfico aéreo. Así las cosas, el aeropuerto ha operado las 13 salidas y 12 llegadas, unas de ellas internacional --Ámsterdam--.

Respuesta gubernamental

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado a través de sus redes sociales la cancelación de su viaje a Nueva York (Estados Unidos) y su traslado inminente al archipiélago; el avión presidencial ha tomado tierra en el aeropuerto de La Palma a última hora de la tarde para comparecer a las 22:15 pm, hora local, junto a Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno autonómico

Sánchez ha remarcado la cooperación entre las tres instituciones, ya durante la semana, por tal de garantizar la seguridad a la ciudadanía palmera: "Se han desplegado los suficientes efectivos --Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Unidad Militar de Emergencias-- para hacer frente a cualquier tipo de contingencia". Antes de terminar, el presidente ha querido trasladar también el apoyo por parte de Felipe VI, con quien asegura haber estado en contacto durante toda la tarde. 

Pedro Sánchez se dirige a Canarias /TWITTER
Pedro Sánchez se dirige a Canarias /TWITTER