Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple / EP

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple / EP

Sucesos

El fiscal pide seis meses de prisión para el hombre que ayudó a morir a su mujer con esclerosis

La Fiscalía de Madrid le imputa un delito de cooperación al suicidio, aunque se muestra favorable a tramitarle el indulto

28 octubre, 2020 19:22

La Fiscalía de Madrid solicita seis meses de prisión para Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple, en abril de 2019. El Ministerio Fiscal le imputa un delito de cooperación al suicidio, aunque se muestra a favor de su indulto.

En su escrito de acusación, el fiscal subraya que su mujer, María José Carrasco, le expresó de forma "constante" su deseo de acabar con su vida por los "intensos" dolores "más allá de lo que podía soportar" por la enfermedad crónica que sufría. Finalmente, su marido, "desamparado por la falta de ayudas institucionales", cumplió los deseos de su esposa.

Dispuestos a indultar a Ángel

María José Carrasco sufría esclerosis múltiple desde hacía 30 años y su marido la ayudó a morir. Esta conducta está contemplada por el Código Penal al constituir un delito de cooperación al suicidio, penado con hasta 10 años.

En este sentido, Fiscalía asegura que "para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrente en el presente caso, emitirá informe favorable".

María José no soportaba los dolores

El fiscal precisa que en este caso concurren las atenuantes de confesión y parentesco, relatando que en 1989 María José, la esposa de acusado y con quien mantenía una relación sentimental desde 1982, fue diagnosticada de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), "una enfermedad crónica degenerativa e incurable".

A partir de 2014, "en pleno uso de sus facultades intelectivas y consciente por ello de las consecuencias de ello", la mujer exteriorizó a su marido, y a otras personas, su deseo de acabar con su vida. Por ello, se pusieron en contacto con la asociación Derecho a Morir Dignamente, donde recibieron asesoramiento. 

Cumplió los deseos de su mujer

Antes de 2018, la fallecida, "que aun podía usar sus manos", compró a través de internet un frasco de 100 mililitros de pentobarbital sódico y "lo guardaron en el domicilio, por si en un momento dado tenían que usarlo". Una vez empeoró su situación, "Hernández decidió finalmente ayudar a María José a poner fin a su vida".

Tal y como había acordado la pareja, sobre las diez de la mañana del 3 de abril del 2019, "estando solos en su domicilio, Ángel, con la intención de cumplir el deseo de María José, vertió el pentobarbital sódico que tenían en un vaso con una pajita y se lo acercó a la boca, siendo Carrasco la que lo ingirió con la pajita".

Total colaboración del acusado

"A los 10 minutos, el pentobarbital sódico provocó la muerte de María José por una intoxicación aguda que derivó una depresión respiratoria y neurológica en ella". Acto seguido, el acusado llamó a emergencias para contar lo que había ocurrido y esperó en el domicilio a la llegada de una dotación Cuerpo Nacional de Policía, a los que contó lo que había hecho.

Hernández fue puesto a disposición judicial el día 4 de abril y allí, "no solo relató todo lo ocurrido, sino que además aportó toda la documentación y vídeos sobre los hechos que tenía en su poder. Documentos estos, que redujeron muy notablemente, las gestiones para el esclarecimiento de los hechos".