Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario muestra el pasaporte Covid / EUROPA PRESS

Dos sanitarias acusadas de falsear más de mil pasaportes covid son detenidas

El cantante Omar Montes y los actores Verónica Echegui y Alex García obtuvieron una copia falsa del certificado de vacunación por parte de esta organización criminal

3 min

La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Madrid ha logrado culminar con éxito la operación Jenner, en la que se perseguía desmantelar la organización criminal que falseó pasaportes covid durante la pandemia. Dos miembros de la organización que realizaban los cobros y dos sanitarias han sido detenidas por ello. 

Así las cosas, estas cuatro personas introdujeron presuntamente de forma fraudulenta los nombres de más de 1.000 personas en las bases oficiales del Gobierno, sin que ninguno hubiera recibido un solo pinchazo. Algunos de ellos son los de el cantante Omar Montes o los actores Verónica Echegui y Alex García.

Miles de personas involucradas

La investigación se inició cuando se detectó un grupo en Telegram en el que se ofrecían pasaportes falsos para poder viajar y acceder al interior de los establecimientos. Además, también inscribían subrepticiamente el nombre de sus clientes dentro del Registro Nacional de Vacunación a pesar de no haber pasado por los puntos para inyectarse las dosis. 

Con todo, fueron dos sanitarias, una enfermera y una auxiliar de enfermería las que estaban realizando esos accesos al Registro Nacional para inscribir los nombres de los que contrataban el servicio sin acudir siquiera al centro de salud. Multitud de personas están involucradas: empresarios, actores, deportistas, cantantes, delincuentes, incluso familias enteras.

Inicios de la investigación

Las pesquisas policiales de la operación Jenner tuvieron su primera fase el pasado mes de enero, cuando desarticularon de la rama española de esta organización criminal con el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Hasta el momento la investigación suma por lo tanto once personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, acumulando un total de 2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte Covid de forma fraudulenta. Sin embargo, han sido estas últimas cuatro personas las que se han considerado las principales sospechosas.