Una enfermera prepara una dosis para vacunar a una persona contra el Covid-19 en Cataluña / EP

Una enfermera prepara una dosis para vacunar a una persona contra el Covid-19 en Cataluña / EP

Vida

Cataluña abre la vacunación de la tercera dosis para la población de 18 a 29 años

Los cerca de 16.000 jóvenes de esta franja de edad que recibieron la pauta completa contra el Covid-19 hace más de ocho meses podrán pedir cita para la vacuna de refuerzo a partir de hoy

19 enero, 2022 12:01

El Departamento de Salud ha abierto hoy la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19 a las personas de la franja de entre 18 y 29 años, siempre y cuando hayan pasado al menos ocho meses desde que recibieron la pauta completa.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha puntualizado que la inmunización de estos jóvenes se realizará de forma progresiva. Así pues, en las próximas semanas se irá habilitando la petición de cita previa para la vacuna de refuerzo al resto de la población perteneciente a este grupo de edad.

Unos 16.000 jóvenes

La vacunación contra el coronavirus para esta franja de edad se abrió a principios del verano pasado –hace poco más de seis meses–, por lo que la mayoría todavía no llevan ocho meses inmunizados. En este sentido, la doctora ha apuntado que la apertura de citas para la dosis adicional de hoy está destinada a alrededor de 16.000 jóvenes.

Estos recibieron la pauta completa antes que el resto de población de su edad por pertenecer a colectivos esenciales, como es el caso de los sanitarios, docentes o cuidadores de personas mayores. Así, el departamento pretende priorizar a aquellos que hace más tiempo que recibieron el último pinchazo: “Hay muchas franjas abiertas y es más importante vacunar a los que llevan más tiempo”, ha añadido Cabezas.

Insisten en la importancia de inmunizarse

Aunque los síntomas de la variante ómicron del virus suelen ser más leves y esta cepa tiene más capacidad de escapar a las vacunas, la responsable de Salud Pública ha insistido en que éstas siguen previniendo la enfermedad “grave”. Por este motivo, prevén abrir en las próximas semanas la posibilidad de recibir la tercera dosis a toda esta franja de edad.

Por su parte, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha señalado la “noticia esperanzadora” de que, a pesar de haberse notificado más de 700.000 contagios en Cataluña en los últimos 25 días, “llevamos unos días de desaceleración, y esto es bueno si se mantiene”.