Una mujer realiza un examen de español del Instituto Cervantes / EUROPA PRESS

Una mujer realiza un examen de español del Instituto Cervantes / EUROPA PRESS

Vida

Desarticulada una organización criminal que falsificaba títulos del Instituto Cervantes

El grupo asentado en Barcelona se dedicaba a obtener, de forma fraudulenta, los diplomas y certificados necesarios para la obtención de la nacionalidad española

10 diciembre, 2021 12:03

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de diplomas y certificados expedidos por el Instituto Cervantes bajo el mandato del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia.

En esta operación, desarrollada simultáneamente entre España y Reino Unido, con la colaboración de EUROPOL, han sido detenidas 36 personas, 35 de ellas en la provincia de Barcelona.

Pruebas para obtener la nacionalidad

El entramado criminal, asentado en Barcelona, se dedicaba a la falsificación de pruebas orales y escritas para la obtención del DELE y el CCSE, títulos requeridos para que ciudadanos extranjeros puedan obtener la nacionalidad española por residencia.

Los investigadores han identificado a 1667 clientes que habrían pagado entre 1.000 y 4.500 euros por la obtención de estos diplomas. Este negocio ilícito le habría reportado a la organización unos beneficios que superarían los cuatro millones de euros.

35 detenidos en Barcelona

La coordinación entre la Policía Nacional española y la National Crime Agency (NCA) ha permitido el arresto de uno de los miembros más importantes del entramado en Reino Unido, donde permanecerá detenido hasta que se tramite su extradición a España.

Por otro lado, en la provincia de Barcelona se han efectuado un total de 35 detenciones. Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado la prisión provisional para cinco de los miembros.

Cientos de diplomas fraudulentos

El director del centro contaba con una amplia red de intermediarios distribuidos en dos ramas bien identificadas, una bangladeshí y otra paquistaní, por lo que la mayoría de sus clientes eran procedentes de India, Bangladesh y Pakistán. Los precios que tenían que abonar por la obtención de los certificados dependía del número de personas que intervinieran en la consecución de los mismos y de la cantidad de documentos solicitados.

En los registros efectuados, 12 en la provincia de Barcelona y uno en Reino Unido, los agentes han recuperado 5.000 euros en efectivo, 29 teléfonos móviles, 12 ordenadores personales y cientos de diplomas fraudulentos.

Falsificaban los exámenes

La Policía Nacional viene investigando los diversos fraudes en torno a la obtención de los diplomas del Instituto Cervantes desde 2018. En noviembre de 2020 los agentes llevaron a cabo un amplio dispositivo en varias provincias españolas que culminó con el arresto de 25 personas que suplantaron la identidad de extranjeros residentes en España para realizar los exámenes del DELE en su lugar.

Fue gracias a la información obtenida durante esta operación cuando los investigadores descubrieron la presencia de una organización criminal perfectamente estructurada asentada en la provincia de Barcelona y que tenía ramificaciones en Reino Unido. Este grupo iba mucho más allá de la suplantación de la identidad o de la filtración de las preguntas del examen oficial. En este caso concreto, la academia falsificaba los exámenes realizados por los clientes que carecían de los conocimientos necesarios para superar las pruebas para que pudieran obtener igualmente los diplomas y certificados oficiales expedidos por el Instituto Cervantes.