Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La lava llega al núcleo urbano de Todoque /BOMBEROS GC

Las coladas de lava llegan al núcleo urbano de Todoque en La Palma

Los vecinos del pueblo fueron desalojados durante la noche del lunes tras la aparición de una nueva boca de fuego

3 min

Los ríos de lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) amenazan ya el núcleo urbano de Todoque, perteneciente al municipio de Los Llanos. En su camino hacia el mar, la colada ha arrasado más de 106 hectáreas y 300 propiedades y se espera que, en los próximos minutos, el número de viviendas afectadas siga en aumento.

Por el momento, ya son 166 las casas que han quedado soterradas y 5.500 los vecinos que han sido desalojados. Según informa Bomberos de Gran Canaria, todos los habitantes del pueblo han sido evacuados y los animales rescatados.

La lava arrasa los domicilios

En un vídeo grabado y difundido por el propio cuerpo de emergencias, pasadas la una del mediodía, se puede ver las columnas de humo que deja el río de lava a escasos metros de los domicilios. El Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está prohibido circular por algunas de las vías adyacentes a la zona.

Se trata de las carreteras LP-211 Todoque, LP-212 Tacande, LP-213 Puerto Naos, LP-215 Tazacorte-La Laguna y LP-2 a la altura de Tajuya. Como medida preventiva, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha decretado la prohibición de la navegación en aguas palmeras como medida preventiva. 

 

Los Bomberos de Gran Canaria graban la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque

Ralentización

Aunque en un primer momento estaba previsto que la llegada de las coladas al mar se produjera a última hora de la tarde de ayer, una ralentización en la velocidad del flujo de magma --de 700 metros por hora a 300-- hace prever que los restos que emana el volcán entren en contacto con el océano durante la tarde de este martes.

Expertos y autoridades piden a la ciudadanía extremar las precauciones, evitando cualquier acercamiento a la línea de costa. Se espera que en el momento en el que la lava entre dentro del mar se produzcan nuevas explosiones, así como un incremento de sustancias en suspensión y humos tóxicos para los ojos, los pulmones y la piel.