Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
EuropaPress 3949630 lava avanzando zona cabeza vaca 20 septiembre 2021 paso palma santa cruz

[VÍDEO] Los bomberos de La Palma, impotentes frente a la lava "que destroza todo a su paso"

La erupción del volcán arrasa con más de 300 propiedades a su paso y deja pequeños incendios

3 min

Un volcán de la zona de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) entró en erupción a las 15:10 del pasado domingo, hora local, después que desde el 10 de septiembre se hubieran registrado más de 23.000 terremotos. Una situación que ya ha afectado a miles de personas en la isla y ha puesto en riesgo sus viviendas.

La lava se encuentra ahora a escasos metros de la línea de costa del municipio de Tazacorte, por lo que se prevé que entre en contacto con el mar en las próximas horas. Los restos de magma y material incandescente emanados por las dos fisuras y las nueve bocas de fuego avanzan a 1075 grados de temperatura sin cortapisas ladera abajo a una velocidad de 300 metros por hora; ayer lo hacía a 700. 

Propiedades arrasadas

Por este motivo, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) inició la evacuación de la población de las zonas adyacentes. Por el momento, la lava deja un balance de 5.500 vecinos desalojados y más de 300 propiedades -- 166 casas, fincas y cultivos-- arrasadas.

De hecho, a última hora de la tarde del lunes, la irrupción de una nueva boca de fuego y el cambio en la dirección del viento han obligado a las autoridades a evacuar la práctica totalidad del municipio de El Paso

Imágenes impresionantes

La erupción del volcán está dejando imágenes impresionantes. Una de las más espectaculares ha sido la grabada por los bomberos de Gran Canaria. En la grabación se puede ver una pared de lava, de más de un metro de altura y con magma en su interior, que avanza lentamente por las calles y deja pequeños incendios en las fincas de su alrededor.

"La fuerza de la naturaleza contra la que no podemos hacer nada. Bomberos de Gran Canaria frente a una lengua de lava que destroza todo a su paso", han escrito los servicios de emergencia totalmente impotentes en sus redes sociales.