Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rosalía y Billie Eilish en el videoclip de 'Lo vas a olvidar', uno de los mejores duetos / YOUTUBE

Rosalía y Billie Eilish no son las primeras. Los duetos más sonados

La sonada colaboración entre estas dos jóvenes estrellas de la música trae a la memoria otros grandes dúos

Carlos Losada
6 min

Asegurar que Rosalía y Billie Eilish son dos de las cantantes que más brillan en el panorama musical mundial resulta evidente, ya que tienden a acaparar tanto premios, como éxitos y, claro está, múltiples titulares. Por ello no es de extrañar que su primer dueto ha sido noticia en todas partes.

La barcelonesa de 27 años y la californiana de 19 acaban de publicar Lo vas a olvidar, un tema que se incluye en uno de los episodios independientes de la serie Euphoria, de la cual se espera una segunda temporada que mantenga tanto el interés como la calidad de la primera.

Operación perfecta

No cabe duda de que el lanzamiento de este tema ha sido una operación perfecta de marketing para darle aún más relevancia a una serie que ha roto muchos esquemas en cuanto a reflejar las ansiedades de los adolescentes y que ha lanzado al estrellato a Zendaya y a Hunter Schafer.

No obstante, la colaboración no ha sido fruto de un día ni de unos productores que han unido a las dos artistas, sino que tanto Eilish como Rosalía se conocieron hace dos años y ya por entonces congeniaron. La cantante de Bad guy incluso ha asegurado que gracias a la de Sant Esteve Sesrovires ha logrado llegar a notas que jamás había alcanzado.

La cantante Billie Eilish / EFE
La cantante Billie Eilish / EFE

No son las primeras

La colaboración entre grandes estrellas no es algo que se haya descubierto con este Lo vas a olvidar, obviamente. De hecho, han sido muchos los duetos que han copado todo tipo de portadas. Algunos han unido a auténticos maestros con ganas de tocar juntos, mientras que otros han sido perfectas estrategias para hacer crecer aún más la carrera de los artistas.

Duetos ha habido muchos y seguirá habiendo, pero algunos han dejado huella en la historia de la música, por la relevancia de sus intérpretes, la mezcla de estilos o la potencia de sus voces al unísono.

Pop y ópera

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nos regalaron un dueto tan atípico como espectacular. Freddie Mercury y Montserrat Caballé se unieron para cantarle a la Ciudad Condal con un tema legendario en el que se unía la maravillosa voz del vocalista de Queen con la gran dama de la ópera en nuestro país.

En 1995, aunque no se trató de un dueto al uso, sí que todo el mundo recuerda al cantante de U2, Bono, cantando junto a Luciano Pavarotti la bellísima Miss Sarajevo, una composición que el grupo irlandés realizó junto a Brian Eno. Tanto Bono como el tenor italiano fueron capaces de emocionar con su interpretación.

Mitos de la canción

Otro de los duetos (y fueron un par de veces) que ha pasado a la historia fue el de Michael Jackson y Paul McCartney, quienes cantaron Say Say Say y The girl is mine antes de que el rey del pop comprara los derechos de todas las canciones de The Beatles y McCartney lo considerara una traición.

El cantante de Liverpool también hizo dueto con Stevie Wonder en Ebony And Ivory, en la que se hacía un alegato por la igualdad racial y por la integración.

Auténticas divas

Las grandes cantantes también han tenido sus momentos de colaboración. Si ahora vemos a Billie Eilish y Rosalía trabajando juntas, antes lo hicieron otras divas que vendían discos como rosquillas. Un buen ejemplo llegó en los años 90, cuando Whitney Houston y Mariah Carey, las dos grandes voces de esa década, unieron sus prestigiosas cuerdas vocales para interpretar When you believe, la canción principal de la cinta de animación El Príncipe de Egipto. Y aunque no fue su mejor canción, sin duda, tuvo una gran relevancia.

Más tarde, otras divas han compartido videoclip y, por lo tanto, canción. Es el caso de Beautiful Liar, con Beyoncé y Shakira llevando al máximo exponente el movimiento de caderas, o el de Telephone, de la propia ex cantante de Destiny’s Child con Lady Gaga. Eso sí, si por un dueto va a ser recordada Lady Gaga es por Shallow, la canción que comparte con Bradley Cooper y que le llevó a ganar el Oscar.

Rihanna y Shakira en el videoclip Can’t Remember to Forget You (2014) / YOUTUBE
Rihanna y Shakira en el videoclip Can’t Remember to Forget You (2014) / YOUTUBE

Reyes del dueto

Por su parte, Shakira ha sido una de las artistas que más han colaborado. Lo hizo con Alejandro Sanz en La tortura, con Carlos Vives en La bicicleta, con Rihanna en Can’t Remember to Forget You y con Maná en Mi verdad.

También lo hizo con el que durante años ha sido considerado el rey del dueto: Pitbull. No en vano, el cantante de Miami ha conseguido éxitos con Pharrell Williams, con Fergie, con Marc Anthony, con Chris Brown, con Enrique Iglesias, con Ne-Yo, con Christina Aguilera y con Jennifer Lopez.