Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paul McCartney durante un concierto / EFE

Diez curiosidades sobre la vida de Paul McCartney

El músico cumple 78 años con una vida llena de anécdotas desde su primera canción al mito de su muerte

6 min

Paul McCartney está de aniversario. Este 18 de junio cumple 78 años y su vida sigue unida a Los Beatles, aunque su carrera en solitario está llena de éxitos. Lo que pocos saben, por ejemplo, es que además se dedica a otras disciplinas del arte y que incluso hay quien dice que, en realidad, está muerto. En motivo de su cumpleaños, desvelamos 10 curiosidades y anécdotas en torno al autor de Hey Jude.

Además de cantante, McCartney es también detective honorífico de la policía de Nueva York, tras dar un concierto homenaje para recaudar fondos seis semanas después del atentado del 11-S a las torres gemelas. El artista donó todo a la Fundación Robin Hood para ayudar a todos los que realizaron tareas de socorro tras el atentado terrorista.

Récord

Tiene el honor de ser el compositor más exitoso del mundo de la música. Así lo acreditó la organización de los Récord Guinness, donde consta que 91 de sus 188 canciones como autor o coautor que han estado en los charts han conseguido estar en el top 10 de todo el mundo. Asimismo, 33 canciones suyas lograron el número 1.

Pero más allá de la música, McCartney domina otras artes, de hecho, también es pintor. El artista empezó tarde, a los 40 años. Se inició en 1983 dando color a unas telas, pero poco a poco se animó e incluso ha expuesto en diversas galerías de Nueva York, Londres y Los Angeles. Para los interesados en esta faceta, existe un libro que recoge un centenar de sus obras, Paul McCartney Paintings.

Rechazado

Tuvo que luchar mucho para que lo reconocieran como cantante. Lo intentó desde muy joven. Cuando a los 11 años intentó entrar en el coro de la Catedral de Liverpool (Reino Unido), pero su entonces director, Ronald Woan lo rechazó. Un acto del que no se arrepiente el responsable de la agrupación religiosa, quien en 2008 aseguró que si lo hubiera aceptado el famoso artista habría acabado como profesor de música.

Tampoco estaba previsto que fuera el bajista de Los Beatles. La banda empezó con  cinco componentes originales, y McCartney tan sólo era el responsable de algunas letras y era la tercera guitarra. La salida de Stuart Sutcliffe fue el que propició que, poco después, el autor de Yesterday se hiciera cargo del bajo.

Precocidad

A sus 78 años, el letrista calcula que ha compuesto cerca de unas 1.000 canciones. La primera de ellas fue I Lost My Girl, que la escribió con 14 años, en 1956, pero no la grabó hasta 1991, para su Unplugged (The Official Bootleg). No es de extrañar que hace un año reconociera que a veces tiene dificultades para acordarse de algunas letras de sus canciones. "Tengo que volver a aprenderlo todo. He escrito mucho y no puedes retenerlo en la memoria. Cuando vamos a ensayar hay momentos en los que digo: "'Oh, sí. Así es como va", confesaba a The Mirror en 2019.

Bien conocido es su enfrentamiento con John Lennon cuando la banda se separó. Las responsabilidades de quien es el cumple del fin de Los Beatles es polémica, aunque muchas veces la respuesta menos polémica es que “la culpa fue de Yoko Ono”. Lo cierto es que McCartney y Lennon se reconciliaron con el paso de los años y que incluso estuvieron a punto de aparecer juntos en el Saturday Night Live a mediados de los 70. Tampoco se lleva mal con la viuda del cantante de Imagine, con quien hizo una exposición de arte conjunta.

¿Muerto?

La fama de McCartney es internacional, tiene una estrella de la fama, un personaje de los Simpsons y su partida de nacimiento se vendió por 20.000 dólares. Ahora lo tiene un estadounidense que en 1990 pujó por ella en una subasta. El documento llegó allí después de que la madrastra de McCartney la vendiera a un inversionista por un precio desconocido, según reveló The New York Times.

Por último, es importante hablar de un punto clave. Es cierto, Paul McCartney está en el cielo, pero porque da nombre a un planeta menor, el  4148 McCartney, desde 1990. Luego está la leyenda urbana que dice que el cantante ha muerto y quien hoy dice cumplir 78 años es una especie de “suplente”. El mito cuenta que en 1966 falleció en un accidente de tráfico y que William Cambell es el que se hace pasar por él. Hay documentales al respecto e incluso ponencias al respecto. Lo cierto es que McCartney desmiente los hechos, aunque reconoce que le hace gracia la historia.