Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángela Dobrowolski, a la salida de la Ciutat de la Justicia/ EP

Ángela Dobrowolski deberá acudir al psicólogo y comparecer ante el juez de forma regular

El abogado de la mujer de Mainat habla por primera vez de la negociación por la libertad de su clienta y revela cuál es el paradero de la hispano-alemana

5 min

El Juzgado de instrucción número 32 de Barcelona decretó el pasado jueves, 1 de julio, libertad provisional para Ángela Dobrowolski tras pasar seis meses en prisión preventiva entre Brians (Sant Esteve Ses Rovires) y Wad-Ras (Barcelona). 

La hispano-alemana fue condenada el pasado 6 de enero al ser detenida a las puertas del domicilio de Josep Maria Mainat. Se la acusa de vulnerar de forma reiterada la orden de alejamiento interpuesta por éste, su esposo. Sin embargo, en mayo, Fiscalía, la parte acusadora y la defensa de Dobrowolski alcanzaron un acuerdo favorable a Ángela en base a que “ya no había miedo” por parte de Mainat.

Pese a lo aparentemente idílico que podría resultar este nuevo escenario en la relación entre el excantante de La Trinca y su todavía mujer, en declaraciones a Crónica Directo, el letrado de ésta, Juan Carlos Galván, señala que se encuenta negociaciones con la parte acusadora y revela que hay acuerdo previa negociación de dos puntos.

En negociaciones

“En ese momento se impuso una sentencia de privación de libertad de 17 meses por la tentativa del presunto intento de homicidio a Mainat y se acuerda que Ángela deberá acudir al psicólogo una vez por semana para pasar el seguimiento a su marido”, explica Galván.

Respecto a la prisión preventiva por intento de homicidio, el abogado destaca que Dobrowolski se encuentra "muy emocionada" por su puesta en libertad y confirma que ha aceptado la pena de 17 meses, reducida ya a poco más de 12, que quedará suspendida si no comete ningún delito en el plazo de dos años. No obstante, deberá comparecer ante el juez de manera regular y no podrá acercarse a su marido a menos de 500 metros.

Juicio por intento de homicidio

Desde su puesta en libertad, la hispano-alemana se encuentra alojada en casa de una de sus personas de más estricta confianza. Una mujer que responde al nombre de Joana y que, durante todo este tiempo, ha acompañado a Ángela mediante visitas y llamadas a prisión. Al hilo de la denuncia que interpuso en su contra Pol Mainat por el coma hipoglucémico al cual presuntamente indujo a su padre, Galván anuncia que, de llegar a celebrarse el pleito, el juicio tendría lugar en 2022. Con todo, "por el momento no se descarta ningún escenario", puntualiza.

En paralelo, según ha detallado el TSJC, los procedimientos que estaban abiertos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre Mainat y su esposa --denuncias cruzadas por coacciones, descubrimiento y revelación de secretos de ella hacia él y por agresión de él a ella-- han sido archivados.

Demanda al abogado

Cabe destacar que el letrado de Dobrowolski ha dado a conocer, en exclusiva, la formalización de una queja contra el exrepresentante legal de su clienta. Según Juan Carlos Galván, el abogado Jorge Albertini cometió varios errores al afirmar que la parte acusadora había solicitado la prisión provisional para la estudiante de Medicina. "Tan solo lo había realizado fiscalía", señala.

Albertini tomó las riendas del caso en octubre del año pasado. El día 3 de noviembre, un día antes del desahucio de la esposa del empresario catalán, hizo pública su renuncia. "Ante la imposibilidad de ponerme de acuerdo con Ángela Dobrowolski y no seguir la estrategia diseñada, no representaré más sus asuntos judiciales, le deseo mucha suerte", escribió. Ahora, sigue abierta la pugna entre ambos.