Montaje de Marilyn Monroe con Montse Miralles

Montaje de Marilyn Monroe con Montse Miralles CRÓNICA GLOBAL

Famosos

Adiós a la voz catalana de Marilyn Monroe: una de las primeras directoras de doblaje de Cataluña

La actriz Montse Miralles, quien doblara a varias actrices del Hollywood clásico, fallece a los 67 años

14 marzo, 2024 13:02

Noticias relacionadas

Hollywood es el lugar del que nacen los mitos. La Grecia del siglo XX y XXI. Durante todo este tiempo, la industria del cine ha creado dioses y diosas del olimpo que han enamorado y fascinado a todo el mundo. Hasta el punto que la muerte de uno de ellos se convierte en una tragedia mundial.

La tecnología ha permitido rescatar a esas deidades contemporáneas vía, video, DVD y plataformas. Otra opción en el caso de España era escuchar sus voces. Los actores y actrices de doblaje del Hollywood clásico han seguido vivos y con ellos la luz de las estrellas de otro tiempo se ha mantenido prendida a través de sus voces. Pero éstas también se pierden.

Adiós a la actriz 

La última voz desaparecida ha sido la de Marilyn Monroe. La actriz Montse Miralles, quien hacía hablar castellano a la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias, ha fallecido este 14 de marzo a los 67 años.

La también voz del personaje de Pam en la mítica serie Dallas y de otras grandes actrices como Ingrid Bergman o Sofia Loren en varias películas, fue toda una institución en el país. Miralles fue una de las primeras mujeres directoras de doblaje en Cataluña.

Miralles, historia de una decisión 

La historia de esta barcelonesa es curiosa. Ella misma entró al mundo del doblaje casi por casualidad. Aunque podría decirse que, en realidad, fue más bien un gesto de reivindicación de ella misma y su trabajo.

Actriz de vocación, los responsables que estaban detrás de su primera película como profesional le impidieron doblarse a sí misma. Un golpe que no se iba a repetir. No estaba dispuesta, confesó en una entrevista.

Una reivindicación productiva 

La catalana se dedicó a trabajar su voz, su dicción y su interpretación y enamoró a los directores de doblaje que vieron en ella a una de las mejores. Tanto es así que no tardó en poner voz a las más grandes en sus películas más míticas.

En su currículum no sólo aparece su trabajo vocal e interpretativo de actrices como Kathleen Turner, Deborah Kerr o Barbra Streisand. También estuvo en la dirección de doblaje de películas tan icónicas e imborrables de la historia del cine como El padrino, Lo que el viento se llevó o Casablanca.

El secreto de la experta 

Cuando le preguntaban cuál era el gran secreto para un oficio como el suyo lo tenía claro: es escuchar las voces. Tras esas imágenes de divas de Hollywood, esas actrices comunicaban "todas las emociones" con su voz, aseguraba.

En cualquier caso, el truco clave de los dobladores no es sólo lo que se esconde en las cuerdas vocales, defendía, sino en "poner la emoción". Ésta "no viene de la voz, sino de dentro", aseveraba para aquellos que querían aprender de una maestra como ella.

La voz de las estrellas de Hollywood

Gracias a su trabajo, muchos españoles empezaron a amar a Claudia Cardinale, Marilyn Monroe, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Sofia Loren, Candice Bergen, Natalie Wood, Kim Novak, Victoria Principal y Barbra Streisand, entre otras. Tras todas ellas estaba su voz y su emoción, que todavía hoy se puede recuperar.

Una voz que puso luz a una época donde España era en blanco y negro, donde la censura imperaba y los sueños sólo eran posibles a través de la gran pantalla. De allí que trabajos como el de Miralles tengan tanta relevancia.

Mucho más que una actriz de doblaje

Pero el doblaje no fue toda su vida. La actriz participó en varias series de televisión muy conocidas de TV3 como Laberint d'ombres, Porca misèria, Polseres vermelles, Cites, Com si fos ahí y Ventdelplà.

Miralles también actuó en obras de teatro como L'auca del senyor Esteve, en el Teatre Romea; La dama enamorada, en el Teatre Lliure o en El ventall de Lady Windermere, en el TNC. En el mundo de celuloide no sólo era una voz, se la puede ver en películas como Perros callejeros o La Monyos.

Una dura despedida

Amante de su profesión, nunca dejó de actuar. Su último trabajo fue sobre los escenarios. El pasado verano de 2023 formó parte del reparto de L'últim ball, en el Teatre Gaudí, dirigida por Txell Roda.

El mundo de la cultura despide este jueves a una actriz única. Las redes y la profesión se muestran conmocionadas ante una pérdida tan grande. Porque con Miralles no sólo se va una actriz o la voz de Marilyn Monroe, se apaga la luz de esas grandes estrellas que ella nos logró acercar. Por suerte, siempre nos quedarán todas sus cintas.