El actor Ferran Llavina

El actor Ferran Llavina CCMA

Famosos

Muere una voz mítica de TV3: marcó a toda una generación

El actor Ferran Llavina ('Poblenou', 'El cor de la ciutat') fallece a los 90 años

17 noviembre, 2023 11:17

Noticias relacionadas

Cataluña llora la pérdida de Ferran Llavina, reconocido doblador y actor. Conocido especialmente por ser la voz en catalán del dios Kaito en la icónica serie de los años 90, Bola de Drac, también forma parte de los intérpretes catalanes que aparecieron en la época dorada de los culebrones de TV3.

Natural de Sant Celoni (Barcelona), donde residía hasta su fallecimiento, Llavina dejó una huella imborrable en la infancia de miles de catalanes. El personaje de Kaito de Dragon Ball, aquel dios orondo y de color azul que recibe a Goku tras su muerte, resultó entrañable para muchos. Y en gran parte lo era por la voz de Llavina.

Bola de drac 

El actor le dio el humor y el tono que requería el personaje y lo diferenciaba de otros a los que ponía voz en la misma serie. Durante su etapa de emisión en TV3, el catalán prestó su talento para dar vida a otros personajes memorables en la serie, como Mutaito (el maestro del Follet Tortuga), Gyumao (padre de Xixi), y la voz del doctor Brief (el padre de Bulma).

Su partida se produce apenas unos días después de la muerte de Jordi Vila, otra voz icónica de Bola de Drac y otras series de anime.

Dibujos y series 

La contribución de Llavina al mundo del doblaje no se limita a Bola de Drac; también dejó su marca en otras series animadas en catalán, como Els Barrufets, Detectiu Conan y Les tortugues ninja. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por Radio Tordera, donde Ferran colaboraba activamente.

Además de su destacada carrera en el doblaje, Ferran Llavina también incursionó en la actuación, participando en reconocidas series de TV3 como El Cor de la Ciutat, La memòria dels Cargols, Poblenou y Laberint d'ombres. Su versatilidad artística lo convirtió en una figura querida y respetada en el ámbito audiovisual catalán.

Etapa radiofónica 

No solo se destacó en la pantalla, sino que también fue colaborador en Ràdio Tordera, donde compartía su pasión por la lectura de poesías y radionovelas. En un emotivo reconocimiento a su trayectoria, este sábado se rendirá homenaje a Ferran Llavina en la emisora Terra Baixa, donde desempeñaba un papel destacado.

La partida de Ferran Llavina deja un vacío en la industria del doblaje y la actuación en Cataluña, pero su legado perdurará a través de las generaciones que crecieron escuchando su inconfundible voz en las aventuras de Bola de Drac y más allá.