Laia Costa e Isabel Coixet

Laia Costa e Isabel Coixet EP

Famosos

Estas son las catalanas más influyentes del audiovisual español, según Forbes

La prestigiosa revista económica destaca el trabajo de actrices, realizadoras, productoras y otras mujeres del cine y la televisión

12 febrero, 2024 14:36

Noticias relacionadas

La industria del audiovisual catalán es cada vez más potente. Sea por sus cineastas, intérpretes o productoras, siempre hay una película en los principales festivales del mundo e incluso en los mayores premios. Un último ejemplo son los Goya a J.A. Bayona y Robot Dreams, también nominados a los Oscar.

Pero si alguien empieza a coger fuerza son las mujeres. Echar un vistazo a los premios recogidos en Cannes, Berlín, Locarno o los propios Gaudí dan fe de ello. También la última lista publicada por la revista Forbes.

Entrevista a Elena Martín Gimeno para Crónica Directo

Entrevista a Elena Martín Gimeno para Crónica Directo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Mujeres con poder

La prestigiosa publicación ha lanzado su ranking de las 50 mujeres más influyentes en el audiovisual español y Cataluña se impone. Hasta 11 personas de la lista han nacido en la comunidad autónoma y otras dos, Valérie Delpierre y Laura Fernández Espeso forman parta de la industria catalana. La primera es fundadora de la productora Inicia Films y la segunda, CEO de The Mediapro Studio, la división cinematográfica de la empresa que dirige ahora dirige Tatxo Benet.

Ellas no son las únicas productoras que aparecen en la lista. Alba Sotorra y Alba Tapia son otras de esas personas cuyas caras no reconoce el gran público, pero sí la industria. De hecho, la primera ha puesto su nombre a su propia productora con la que ha conseguido éxitos como Upon Entry o Mi vacío y yo.

La directora Clara Roquet, posando con su premio Goya a la mejor dirección novel / EP

La directora Clara Roquet, posando con su premio Goya a la mejor dirección novel / EP

Producción y comunicación 

Alba Tapia es conocido por ser la productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures, empresa que está detrás de la mayoría de los éxitos de Rodrigo Sorogoyen como Madre o As Bestas. Más recientemente se ha puesto a comandar la nave de Robot Dreams, de Pablo Berger, con quien ya trabajaron en Blancanieves.

Entre las personas que el público no ve queda una tercera (o quinta, según como se mire), Ainhoa Pernuate. Ella, junto a Katia Casariego y Nadia López, forman en equipo de Revolutionary Press una agencia de comunicación especializada en cine y televisión. Ellas se encargan de la prensa y la comunicación de algunas de las películas más importantes del cine español e incluso internacional. Tenerlas en el equipo es sinónimo de éxito.

La actriz y creadora Abril Zamora / JC

La actriz y creadora Abril Zamora / JC

Actrices y televisión 

Y, ahora, las caras conocidas. La lista es enorme y son pocas las que merecen presentación. Destacar que de la pequeña pantalla sólo hay una, María Casado. La periodista y presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes Audiovisuales de España es también directora de la división audiovisual de la productora de Antonio Banderas, SohoTV. Todo ello lo combina con su labor de periodista.

En cuanto al mundo del cine aparecen dos actrices como Laia Costa (Els encantats, Un amor, Cinco Lobitos) o Abril Zamora (Las chicas del (H)Ampa), quien también creó su propia serie, Todo lo otro, es profesora en OT y recibió el Reconocimiento Arcoíris que otorga el Ministerio de Igualdad por dar visibilidad a las personas trans.

Isabel Coixet / EFE

Isabel Coixet / EFE

Directoras poderosas 

Entre las directoras los nombres son muy variados. Desde las veteranas Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La librería, Mapa de los sonidos de Tokyo) y Judit Colell (presidenta de la Acadèmia del Cinema Català y realizadora de Elisa K, 53 días de invierno) a las nuevas promesas del cine catalán como son Carla Simón (Alcarràs, Estiu 1993), Elena Martín (Creatura) y Clara Roquet (Libertad).

Todas ellas son una muestra de que el audiovisual catalán está lleno de talento y que el poder no está reñido con la creatividad. Una creatividad y talento que se empieza a reconocer. Y ya tocaba.