Cataluña participa con cuatro películas en el festival de Locarno
Tres largometrajes y un corto se proyectan en uno de los festivales de cine independiente más importantes
2 agosto, 2023 12:09Noticias relacionadas
El festival más importante de cine independiente tiene participación catalana. Hasta cuatro películas producidas por empresas de Cataluña forman parte del cartel de Locarno. El mismo que hace apenas dos años premiaba a la cineasta catalana Neus Ballús.
El certamen cinematográfico, celebrado en Suiza del 2 al 12 de agosto, acoge el estreno de tres largometrajes y un corto made in Catalonia. Todos ellos pueden convertirse en la revelación de la próxima temporada de festivales.
Del Prat a Locarno
De estas producciones catalanas, hay una que destaca por encima del resto, La imatge permanent. La directora Laura Ferrés lucha por hacer con el preciado Leopardo de oro.
La cinta de la realizadora narra la historia de una madre adolescente que desaparece al nacer su hija y la de una directora de casting que quiere contar su historia tras cambiar de ciudad. Sus protagonistas, Carmen y Antonia, son dos actrices no profesionales, María Luengo y Rosario Ortega, y está rodada en El Prat.
En grupo
Ya en la sección Cineastas del presente se estrena Negu Hurbilak, del Colectivo Negu, formado por un grupo de vascos y catalanes que se conocieron en la Escac de Terrassa. Ellos, también apuestan por intérpretes naturales para contar la historia de un joven que quiere cruzar la frontera y se queda en el último pueblo del valle. Allí los días pasan y la escapatoria no llega.
A pesar de contar con producción catalana, la película de Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren se ha rodado en Zubieta (Navarra). Entre los intérpretes naturales también hay actores y actrices de profesión, como la ganadora del Goya a mejor actriz revelación, Jone Laspiur (Akelarre).
Proyectos de futuro
Ya en una sección no competitiva se presenta Tiempo futuro, la aventura de ciencia ficción dirigida por el peruano Víctor Checa coproducida por los barceloneses Doce Entertainment. Una cinta que presenta una realidad distópica que se exhibe en los Open Doors Screenings.
Por último, destaca el corto De Imperio, la cinta de animación de Alessandro Novelli con la catalana Carlota Pou en la producción. El realizador italiano ha sido seleccionado con su segunda película en el concurso internacional de cortometrajes y mediometrajes Pardi di domani, sección que trata de impulsar el cine emergente.