Shakira y Gerard Piqué / CD

Shakira y Gerard Piqué / CD

Famosos

La ruptura de Shakira y Piqué ya se estudia en la universidad

Una facultad española se dedica a analizar desde otro punto de vista una de las relaciones más comentadas

15 abril, 2023 10:14

Que la ruptura de Shakira y el catalán Gerard Piqué ha sido un tema de debate a nivel internacional nadie lo duda, lo que pocos vimos venir es que este asunto iba a ser objeto de estudio en las universidades.

No crean que hablamos de alguna facultad de periodismo que quiere debatir cómo los medios abordan este tipo de situaciones o de si es periodístico o no hablar de las vidas privadas de dos personajes públicos. No. El caso se estudia en Derecho.

Una jornada entera

Sí. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado este 13 de abril una jornada para hablar de las Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué a propósito de la session 53 BZRP, tal y como rezaba en su cartel promocional. En él incluso hacen alusión a la letra de la canción: "CLARAmente dirigido a estudiantes de Derecho y a las personas a las que les PIQUE la curiosidad”.

Las encargadas de impartir estas jornadas han sido Lorena Sales Pallarés, Nieves Pacheco Jiménez y Pilar Molero Martín. Su propósito no es otro que "aproximar al alumnado algunas cuestiones jurídicas relevantes recurriendo a un tema que conocen por los medios de comunicación y que les interesa", detalla Pacheco.

Razones

La maestra defiende que el recurso a asuntos de actualidad y relevancia pública contribuye a que los y las estudiantes perciban de forma más evidente la aplicación práctica de aquello que estudian. Así, entre ellas se repartieron tres ámbitos desde donde abordar esta ruptura.

Los asistentes comprobaron que se puede abordar desde un lugar distinto un asunto que, en principio, parece sólo propio de la prensa rosa. Y es que la canción que Shakira le dedicó a Piqué sirvió para repasar elementos relacionados con el derecho constitucional (todo lo que se deriva del derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen), el derecho civil e incluso el derecho internacional (después de que la colombian se haya trasladado a Miami con los hijos de la pareja).

Debates

Las profesoras no estaban solas en esto. El abogado y socio del bufete EJASO José Vicente Roldán Martínez, habló del despecho y los límites del derecho al honor. La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Esther González Hernández pronunciará la tituló su conferencia Arte y orden. Shakira, Miley Cyrus y otras voces y el derecho constitucional a la libertad creativa. Y, por último, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid Juliana Rodríguez Rodrigo detallaba cuáles eran de los tribunales competentes y la ley aplicable en estos casos de posible reclamación de responsabilidad por daños.

La jornada fue un auténtico éxito de público. Estudiantes y curiosos se acercaron a la facultad a seguir las ponencias y ya, incluso antes de ver el resultado sus organizadoras adelantaban que no descartan abordar próximamente la polémica de la gestación subrogada abierta por Ana Obregón y su nieta, gracias al esperma de su hijo fallecido.