Recreación del funcionamiento de una cámara de reconocimiento facial / EUROPA PRESS

Recreación del funcionamiento de una cámara de reconocimiento facial / EUROPA PRESS

Vida

Multa histórica a la UOC por identificar a los estudiantes con reconocimiento facial

Cinco estudiantes han denunciado el uso de esta tecnología que compara una captura de la cara con la foto del DNI; el centro tendrá que pagar 20.000 euros, aunque recurrirá a la justicia

5 abril, 2023 07:31

La Generalitat ha multado a la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) por haber utilizado el reconocimiento facial de los alumnos. Según Rac1, lo usaron unos 31.000 estudiantes el pasado mes de enero, durante el primer trimestre, coincidiendo con los exámenes finales. Un alumno lo denunció por primera vez en 2021 y, al año siguiente, lo hicieron cuatro más. 

Según la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el reglamento no permite esa tecnología cuyo sistema compara una captura de la cara de la persona con su foto del DNI con tal de comprobar que no hay fraude

Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en una imagen de archivo / TWITTER

Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en una imagen de archivo / TWITTER

La universidad recurrirá la multa

El secretario general de la universidad, Pere Fabra, ha defendido la legalidad del reconocimiento facial: "Consideramos que el sistema es proporcionado y que se adecua a los criterios que establece el reglamento europeo y a los criterios del Comité Europeo de Protección de Datos", ha asegurado el responsable del centro, que todavía puede recorrer la multa por vía judicial.

Además, recuerda que los alumnos que se matriculan en el centro ya saben que algunas asignaturas pueden utilizar este sistema, aunque no en todas.