Los presentadores de 'Eufòria', Miki Nuñez y Marta Torné

Los presentadores de 'Eufòria', Miki Nuñez y Marta Torné

Famosos

TV3 acusada de plagio: los creadores de 'OT' contra 'Eufòria'

Josep Maria Mainat y Toni Cruz emprenden acciones legales contra la productora Veranda y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

27 marzo, 2023 10:05

Las amenazas se han convertido en realidad. Josep Maria Mainat y Toni Cruz, creadores de Operación triunfo (OT), han denunciado a TV3 y a la productora de Eufòria, Veranda, por plagio.

La demanda llega precedida de avisos previos por parte de los antiguos responsables de Gestmusic. El mismo Mainat recordaba este verano que el reality de la cadena pública catalana "copia la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría".

Acercamiento previo

Eso fue al finalizar la primera temporada de Eufòria, ahora que ha arrancado la segunda, los productores lo tienen claro. Los litigantes señalan que “las enormes similitudes entre los elementos esenciales de Eufòria y los que hicieron famoso el formato de OT”, adelanta Jordi Basté.

Cruz y Mainat trataron de hablar con los responsables de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para recibir alguna “explicación satisfactoria” al respecto. Fue en vano. “Ante la falta de respuestas”, han decidido emprender acciones legales contra la Corporación y Veranda.

Demanda

Los productores han visionado los distintos programas del espacio de TV3 y considera que es una “copia flagrante” de OT y apenas se hace mención a ello ni se ha pagado derecho alguno. No son los único que lo piensan. Ambos se han puesto en contacto con críticos y expertos en televisión.

Los creadores de Operación triunfo tildan de “desconcertante” el hecho de que el plagio tenga lugar en Cataluña y en TV3, cuando hasta más de 70 países han comprado el formato o reconocido que se basan en él.

Decepción

"Tantas y tantas cadenas de televisión de todo el planeta, que se han apuntado al fenómeno Operación Triunfo, respetando siempre que el formato es propiedad de una productora catalana que se llama Gestmusic. Y respetando, sobre todo, que las ideas, si son de otro, no vale copiarlas", recordaba Mainat este verano.

Lo que sí ha sorprendido es que el exmarido de Angela Dobrowolski haya ido contra la Corporación ya que en su día descartaba hacerlo, un hecho que confirma que las conversaciones que mantuvieron fueron un fracaso.