Bomberos trabajando en extinguir el incendio de Vallirana / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Bomberos trabajando en extinguir el incendio de Vallirana / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Vida

Alerta en 30 comarcas de Cataluña este lunes por alto riesgo de incendio

Tan sólo este domingo, los bomberos tuvieron que intervenir en cuatro fuegos declarados en Vallirana, Oristà (Barcelona), Camarasa (Lleida) y Valls (Tarragona)

26 marzo, 2023 23:32

La Generalitat de Cataluña mantendrá activado este lunes en 30 de sus 41 comarcas el nivel 2 de alerta de su plan Alfa por riesgo elevado de incendios. 

A lo largo de la jornada, un total de 51 municipios catalanes se encuentran en "peligro muy alto" de sufrir algún fuego, según informan los Agentes Rurales.

Plan Alfa para este 27 de marzo en Cataluña / AGENTS RURALS

Plan Alfa para este 27 de marzo en Cataluña / AGENTS RURALS

Este cuerpo autonómico reclama a la ciudadanía máxima precaución y "no bajar la guardia" para prevenir incidentes de este tipo.

Fuegos estabilizados en Vallirana y Oristà (Barcelona)

Ya este domingo, Cataluña sufrió varios problemas a causa del fuego. En Vallirana (Barcelona), los bomberos lograron estabilizar en algo más de dos horas un incendio que se originó por la tarde en una zona de vegetación forestal difícil acceso. Ya por la noche, los bomberos mantenían allí a 14 dotaciones terrestres en las tareas de extinción.

La sequía y el fuerte viento también dieron lugar a otro episodio similar en la misma provincia: en Oristà se logró extinguir un fuego declarado a raíz de una quema de vegetación agrícola, que propició que ardieran al menos 1.500 metros cuadrados.

Llamas en Camarasa y Valls

En Lleida, ocho dotaciones de los bomberos seguían trabajando al filo de esta medianoche en intentar apagar otro incendio más en Camarasa, que ha quemado una zona de vegetación "muy seca", principalmente de cañas.

En Valls (Tarragona) ardió un cañaveral, rodeado de viñas, en la carretera TV-2055, lo que obligó a intervenir a cuatro dotaciones.

Las restricciones de Generalitat para evitar este tipo de sucesos obligaron a suspender toda actividad de riesgo en 277 municipios de 25 comarcas por peligro muy alto.