Susi Sánchez en el suelo / EP

Susi Sánchez en el suelo / EP

Famosos

Del recuerdo a Carlos Saura a la defensa de Santiago Segura: los mejores momentos de los Goya 2023

Fernando Esteso, Eulalia Ramón y Carmen Maura sorprenden y emocionan en una de las galas más tristes del cine español

12 febrero, 2023 01:15

Una vez más, la gala de los premios Goya ha sido una noche de discursos, largos, cortos, emotivos, reivindicativos, polémicos. Ha habido de todo. Aunque el de Carmen Maura a Carlos Saura ha sido el primero en emocionar al público.

Para seguir el orden cronológico han sido dos mujeres quienes han empezado con las reivindicaciones. La primera de ellas ha sido la viuda del director, Eulalia Ramón. Ella ha recordado el trato que ha recibido en sus últimos días su pareja en cuidados paliativos y no ha dudado en defender la sanidad pública, que “se merece que la cuidemos como los sanitarios nos cuidan a nosotros”, señala.

Después de ella ha llegado el turno a Susi Sánchez que no ha dudado en recordar que si bien la “participación de la mujer está creciendo” en el cine “aún nos queda mucho y no podemos solas, somos la mitad y necesitamos a la otra mitad que sois vosotros".

“Hasta ahora solo se nos ha abierto la puerta de la cocina y el dormitorio. Tenemos mucho que dar y ofrecer y queremos estar codo con codo con vosotros", recordó la actriz, que no ha sido la única en recordar el papel de la mujer en el cine. Lástima que cuando ha ido a hacerse la foto con el cabezón se ha caído. Los nervios no perdonan ni a las estrellas.

Una reivindicación muy distinta la ha lanzado desde el escenario del palacio de congresos de Sevilla Telmo Irureta. “Nosotros también follamos”, recordaba. Y es que en La consagración de a primavera, película por la que ha ganado el premio al mejor actor revelación, pone voz y cuerpo a las personas discapacitadas que también tienen deseo sexual y del que poco se habla.

Nosotros también existimos”, señala. Por eso, espera que, tras el film y su premio, se pueda ver otro tipo de cuerpos en el cine. Un mensaje que, a su manera, también defendió Laura Galán, cuando recogió el premio a la mejor actriz revelación por Cerdita. "Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa y que no hay nada malo en vosotros y en vosotras", lanzó.

También ha habido momento para los zascas, como el que ha lanzado el locutor de TVE, Carlos del Amor. El periodista ha aprovechado que Argentina, 1985 ganaba el Goya a la mejor película internacional para recordar el gusto de ver un film donde un dictador es juzgado y no “muere en su cama”.

Claro que el humor ha estado presente. No todo ha sido reivindicativo. Por un lado, uno de los productores de la mencionada película argentina le ha dado las gracias a Messi.

Reivindicaciones

En cuanto a los nombres recordados, ha habido dos actores que, fuera del in memoriam, han querido señalar el papel de otros dos realizadores españoles. Por un lado, Antonio de la Torre ha reivindicado a Santiago Segura quien, con sus películas taquilleras “hace industria”, por mucho que no sea premiado.

Asimismo, ver a Fernando Esteso sobre el escenario de los Goya ha dejado a todos atónitos. Asegura que le costó llegar, pero por sus problemas de movilidad, claro que sonó a indirecta. Él ha sido quién, además de reivindicar el humor, ha loado la figura de Agustí Villaronga, fallecido este mes de enero y con quién trabajó para su último film. Luego, Nora Navas y Blanca Portillo se sumarían al recuerdo del director catalán.