Cocina con una moderna reforma

Cocina con una moderna reforma

Vida

Tendencias para tener una cocina ideal en 2023

Disfruta de una estancia actual, bien equipada y diseñada siguiendo los consejos que te proponemos

30 enero, 2023 14:34

Si estás pensando en darle un cambio de estilo a tu casa, puede que empezar por la cocina sea una de las ideas más sensatas. En los últimos años, estas estancias han dejado de ser un habitáculo relegado y apartado del resto de las de casa, a ser el centro neurálgico de la mayoría de viviendas modernas. En la actualidad, el concepto de cocina es mucho más amplio y abierto del que teníamos hace apenas unos años. En ellas, cocinamos y comemos, pero también teletrabajamos, hacemos videollamadas, tomamos el aperitivo con familiares y amigos, acompañamos a los niños en sus deberes, entre otras cosas más. Por eso, si quieres que tu casa tenga un nuevo aspecto, es imprescindible que le des un repaso.

Para hacer esta serie de cambios y conseguir cocinas modernas no siempre es necesario hacer una gran reforma. En ocasiones, basta con cambiar una serie de muebles e incluir algunas de las tendencias decorativas más interesantes para conseguir ese aspecto.

Por este mismo motivo, en este artículo te dejamos las seis tendencias de diseño y decoración de interiores que están arrasando para las cocinas o que vamos a ver durante este 2023 que acaba de comenzar. Para algunas de ellas, será necesario hacer algún tipo de obra, sin embargo, otras podrás adaptarlas sin necesidad de meterte en una costosa reforma. ¡Tú eliges!

Colores verdes y azules

Las revistas de decoración ya lo están anunciando y las Redes Sociales se están haciendo eco: las cocinas del 2023 van a tener una gran presencia de verde y azul. Estos colores, inspirados en la naturaleza (el mar, la hierba fresca, la montaña, el cielo…) se están convirtiendo en los grandes favoritos de algunos diseñadores, que buscan crear un remanso de paz en estas estancias.

Las tonalidades de verde y azul que veremos en ellas serán muy variadas: desde los tonos pastel, hasta los más vivos, pasando por verdes marinos y azules potentes. Eso sí, en Cocinas Santos, líderes en diseño integral de estas estancias, lo tienen claro: estos colores siempre los veremos en acabado mate. Se acabaron las terminaciones brillantes y satinadas.

Espacios grandes y funcionales

Con la pandemia, las cocinas se convirtieron en el corazón del hogar y pasaron de ser utilizadas únicamente para cocinar y comer a ser lugares de entretenimiento y zonas de trabajo. Esto hizo que la concepción de las mismas se ampliara.

En la actualidad, la concepción de “triángulo de la cocina”, donde se ubica la zona de fuegos, el frigorífico y el fregadero, se queda pequeña. Las modernas son más grandes e incluyen espacios multifuncionales para preparar alimentos, comer, trabajar, lavar y un largo etcétera. Un gran ejemplo de esto son las islas, que están en pleno auge.

Materiales naturales

Sólo hace falta abrir Instagram para ver cómo las grandes influencers utilizan en sus casas islas de mármol, muebles de madera maciza y otros elementos fabricados en materiales naturales. Estos materiales no sólo evocan una gran elegancia, sino que, además, se caracterizan por ofrecer una gran dureza y resistencia.

En concreto, la piedra natural va a ser un elemento esencial en las cocinas modernas de 2023. Este material destaca por su resistencia a las altas temperaturas, el rayado y la humedad. Además, es extremadamente higiénico y fácil de limpiar.

Iluminación brillante e integrada

Las cocinas con baja iluminación, centrada especialmente en la zona de los fogones, han quedado atrás. En este 2023, se impone una iluminación mucho más completa y brillante, con el fin de ofrecer un mayor atractivo a esta estancia y así realizar diferentes actividades.

Asimismo, la iluminación en las cocinas va a seguir la tendencia del LED. Esta opción de iluminación integrada no sólo es respetuosa con el medio ambiente y económica, sino que, además, es realmente estética y ya se ha demostrado se puede jugar mucho con ella.

Sostenibilidad como punto fundamental

La sostenibilidad empieza con la iluminación led, pero, en 2023, ya va mucho más allá. Este concepto se traslada a los electrodomésticos de alta eficiencia energética e, incluso, a la grifería inteligente.

Este tipo de grifos, capaces de ahorrar agua, son lo último en cocinas modernas y eficientes. Existen infinidad de modelos: con control de caudal, con efecto ducha, con varios tipos de chorro, táctiles, extraíbles, etc. Además, podrás encontrar varios modelos en negro mate, otra de las tendencias que renuevan en este 2023.

Distribución abierta e integrada

Aunque ya llevan siendo tendencia varios años, las cocinas abiertas no dejan de coger fuerza. Eso sí, en algunos casos, en lugar de estar completamente abiertas al resto de la casa, las vemos semi integradas en otros espacios, especialmente, en el comedor.

Y ya no es sólo la distribución, también el diseño de estas estancias queda integrado con el resto de la casa. Es por esto que, a las cocinas de 2023, veremos cómo se le atribuyen suelos en madera, cómodas butacas, mesas espaciosas, lámparas de techo y otros elementos decorativos que, habitualmente, encontraríamos en un comedor, un despacho o una sala de estar.

--

Contenido patrocinado