El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / EP

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell / EP

Famosos

[VÍDEO] La historia de Xavier Novell y Silvia Caballol se convierte en una obra de teatro

Una sala de Solsona acoge el estreno de 'Lodelbisbe', un montaje inspirado en el romance del exobispo de Solsona que le llevó a dejar los hábitos

31 mayo, 2022 18:07

Muchos ya dijeron que la relación del exobispo de Solsona, Xavier Novell, y la escritora de novelas eróticas Silvia Caballol daba para una película. Muchos lo compararon con la serie El pájaro espino y lo que ha pasado es que todo se ha convertido en una obra de teatro, literal.

La compañía Lacetània teatre estrena este junio #Lodelbisbe, una comedia dirigida por Aleix Albareda que hace un repaso de uno de los escándalos más sonados de los últimos años de la iglesia catalana. Lo hace además en la localidad donde sucedido todo, concretamente, en el Tatrau Teatre.

Basada en hechos reales

En declaraciones a Crónica Global, el autor confiesa que el proceso de escritura fue fácil, casi todo estaba hecho. "La escribí muy rápido, cuando pasó todo esto" e incluso la escribió "por escribir", nunca pensó que llegara a nada más, pero la compañía le pidió un texto para celebrar su 40 aniversario y en breve se estrena.

La historia tiene ingredientes de todo tipo. Cabe recordar que la pareja se conoció cuando la madre de Caballol preguntó al cura de Suria si tenía un trabajo para su hija, recién divorciada y con dos hijos.  El capellán le comentó que en el obispado de Solsona necesitaban personal y allí se fue.

Historia de amor

Sucedió todo en el claustro. Se produjo el amor. Él presentó la renuncia al Vaticano, no sin antes confirmar a su novia por si un día querían pasar por el altar. Ya con los hábitos colgados, ambos se fueron a vivir juntos, y construyeron su nidito de amor para las gemelas que venían en camino.

Antes del nacimiento de las pequeñas, la pareja se casó en los juzgados de Súria, de donde es ella. Una ceremonia que tenía que ser íntima pero que al final se dio a conocer. Las cámaras ya estaban en la puerta esperando la salida de los novios.

Humor y respeto

Con todos estos ingredientes, Albaredas reconoce que en dos o tres semanas tuvo la obra lista, lo que han puesto humor, pero no desde la crítica. "No hacemos leña", advierte, porque para él Novell fue "valiente" a la hora de tomar sus decisiones. "Lo deja todo. Deja una muy buena vida, una vida muy pública, se autoinmola y se pone en la picota él solo, por amor", subraya.

Quien peor parada queda, en todo caso, es la gente, el pueblo llano. "Hacemos crítica a la gente. Porque, no nos engañemos, en Solsona se habla de todo y generalmente mal", aunque la historia llegó a todos lados. La prueba es los titulares que ha recopilado para hacer la obra y que aparecen en el montaje, incluida una de este diario.

Sin noticias de Novell

En todo caso, Albareda señala que se trata "de una historia de amor y valentía" y que se habla del exobispo y de su pareja "desde el respeto". Es más le hubiera encantado poder ponerse en contacto con él para explicárselo. "Más que nada, y contarles que hay esto", subraya.

La obra, por el momento, se estrena sólo en Solsona este 11 de junio y sólo por dos fines de semana, de donde es la compañía. No creen que puedan girarla ni tan siquiera prorrogar. El autor recuerda que son una compañía amateur y que nadie cobra por ello. "Otra cosa" sería si alguien le comprara los derechos, apunta, pero ni tan sólo se lo había planteado. ¿Irán a verlos (o verse) Xavier Novell y Silvia Caballol?