Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo Xavier Novell / EP

La Iglesia retira todos los derechos y funciones a Xavier Novell tras casarse

El clérigo mantiene la condición de obispo emérito, pero no puede desarrollar ninguna de las actividades que se derivan del cargo eclesiástico

3 min

La Iglesia católica ha retirado todas los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal a Xavier Novell después de éste, que todavía mantiene la condición de obispo emérito, se casara el 22 de noviembre por lo civil con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol.

En un comunicado hecho público este sábado, el obispado de Solsona califica de "grave" este hecho y recuerda que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica estipula que "el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae".

Suspensión de funciones

Precisa que, "desde el mismo momento" en que contrajo matrimonio civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona) con su pareja, se produjo de forma automática la suspensión. "Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal, sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente", puntualizan.

Novell, a pesar de mantener su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de este cargo eclesiástico y tiene prohibida, por ejemplo, la administración de los sacramentos y cualquier otra actividad magisterial, tanto en público como en privado.

Rumores de embarazo

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona el pasado agosto y el Papa aceptó su renuncia el 23 de ese mes, hace casi 4 meses. Con 41 años se convirtió en 2010 en el obispo más joven de España y cuenta actualmente con 52 años, mientras su pareja tiene 38.

Tras dejar su labor como prelado, Xavier Novell, que es ingeniero agrónomo, encontró trabajo a principios de mes en la empresa Semen Cardona, dedicada a la elaboración de dosis para la inseminación artificial porcina. La boda ha coincidido en el tiempo con los rumores, publicados en algunos medios pero sin ser confirmados por la pareja, de que Caballol podría estar embarazada.