Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los mejores fotoprotectores para el verano / ISDIN

Los mejores fotoprotectores para el verano de 2020, según los expertos

Esta temporada, debido a los meses de encierro, las pieles serán mucho más vulnerables al impacto del sol, por lo que es necesaria una buena protección

7 min

Uno de los aprendizajes más importantes que la sociedad ha adquirido a raíz de la pandemia del coronavirus es hacerse plenamente consciente de la debilidad del ser humano. Una tos ajena, rascarse el ojo o dar un abrazo, puede ahora acabar con la vida de un ser humano. 

Gracias a esta conciencia, la población ya ha integrado las medidas preventivas en su día a día: mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia social, confinamiento. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que por este estado de alerta por el virus se baje la guardia a la hora de adoptar las precauciones para otro tipo de enfermedades. Precisamente, en esta época de verano, no hay que olvidar el cáncer de piel.

Protegerse del sol

En este artículo se ha consultado a más de 50 expertos para determinar cuáles son los mejores productos para tener un cuidado adecuado de la piel. En España, quizá por ser un país cálido y mayoritariamente soleado, hay menos conciencia de los peligros que tiene para la salud salir a la calle sin aplicarse una buena crema solar

La mayoría de personas se toman muy a la ligera el hecho de quemarse, y sólo consideran el sol peligroso cuando acuden a la playa o a la piscina, como si estos rayos UV fueran más dañinos que los que se reciben al pasear por la calle.

Quemaduras, una amenaza real

Pues nada más lejos de la realidad: los rayos ultravioleta son igual de perjudiciales para la piel todos los días. Esta amenaza se vuelve más patente especialmente en los meses de verano, cuando las temperaturas son más altas.

Este junio, julio y agosto, además, el sol podría causar aún más estragos que en los mismos meses de años anteriores, debido al confinamiento, en el que las personas han estado recibiendo muy pocas dosis de sol durante casi tres meses.

Imprescindibles tras la cuarentena

En este sentido, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de la Campaña Euromelanoma, ha advertido que este verano habrá más propensión a las enfermedades de piel. Asimismo, asegura que el confinamiento ha provocado que el organismo no genere suficiente melanina, el pigmento de la dermis que la protege de la radiación solar.

Esta producción de melanina depende del impacto de los rayos ultravioleta en la piel. Con una dosis del pigmento, la dermis es mucho más sensible a este tipo de radiación, y más propensa a sufrir quemaduras que pueden desembocar en cánceres.

Una chica en la playa se aplica fotoprotector en la piel / ARCHIVO
Una chica en la playa se aplica fotoprotector en la piel / ARCHIVO

Cuidar la piel más que nunca

El jefe del Servicio de Dermatología del hospital barcelonés de Vall d’Hebron, Vicente García-Patos, también señala que hay un mayor riesgo de quemaduras solares en la piel después de estos meses de encierro: “La síntesis de vitamina D se ha visto alterada. Ahora hay que cuidar la piel más que nunca; después de tres meses de confinamiento no está entrenada en la exposición al sol y hay más riesgo de lesiones", explica.

El asunto es serio: en España mueren 900 personas al año por no protegerse adecuadamente del sol. Lo cierto es que, aunque sea una especie de mantra que todo el mundo ha escuchado, las quemaduras ocasionan los cánceres en un futuro y también deterioran la piel.

60.000 muertes anuales

Según el Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, en la última década los casos anuales de melanoma han aumentado casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos al año en el mundo. Esto supone unas 60.000 muertes anuales por esta causa.

En España se diagnostican más de 5.000 casos y se producen en torno a 900 muertes anuales. Pero si hablamos de los otros tipos de cáncer de piel, menos graves pero que pueden dejar secuelas en lugares visibles como la cara, se estima que en el mundo hay en torno a un millón de casos cada año y unas 65.000 muertes por este tipo de tumores que son totalmente evitables

¿Cuales son los más eficaces? 

No es cuestión de crear alarma, pero sí de poner atención. En el país no se da suficiente información acerca de las terribles consecuencias que tiene el hecho de no protegerse la piel adecuadamente. Y el asunto es tan simple como echarse un fotoprotector al salir de casa y no sólo cuando se acude a la playa o a la piscina

Ahora bien, no todos son iguales: ni en efectividad, ni en comodidad ni en efectos secundarios. Si se elige uno que no es adecuado, este puede proteger de los rayos UV pero no de otras afecciones de la piel, como el acné o las manchas.

Una persona se aplica fotoprotector para no quemarse la piel / ARCHIVO
Una persona se aplica fotoprotector para no quemarse la piel / ARCHIVO

Análisis de 50 marcas

Para aclarar cuáles son los mejores fotoprotectores faciales, en este artículo se ha llevado a cabo un meticuloso estudio para conocer de primera mano el mercado. Para ello, se ha contactado con más de cincuenta dermatólogos y farmacéuticos de diversas ciudades españolas, quienes han ejercido de jueces.

Las marcas y laboratorios que han participado en este estudio han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking por las cinco categorías más importantes: