Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica escuchando música en la plataforma Spotify / FREEPIK

El trap y el reguetón reinan en Spotify

El idioma español gana importancia entre las canciones más escuchadas en 2020 gracias a estos géneros

6 min

Spotify es la plataforma de audio en streaming más popular del mundo y, como tal, ofrece un reflejo revelador sobre qué tipo de música es la que más se escucha y cuáles son las canciones favoritas de todos aquellos que utilizan este soporte.

Y es que, aunque se trata de una plataforma que quizás no utilicen las personas de mayor edad, su uso es tan masivo (más de 320 millones de usuarios) que da una buena muestra de qué es lo que más gusta y cuáles son los artistas favoritos. Y lo que parece claro es que tanto en a lo largo y ancho del planeta como en España tanto el trap como el reguetón marcan el camino.

Bad Bunny logra un hito

El cantante portorriqueño de 26 años ha sido el artista más escuchado del mundo, lo que le convierte en el primero que consigue tal distinción cantando en español. Este hito lo ha logrado gracias a que ha llegado a los 8.300 millones de escuchas en el año, una cifra mayúscula que muestra la repercusión que alcanza cada uno de los trabajos de Bad Bunny. No en vano, cada vez que lanza una nueva canción, se convierte en tendencia en Twitter, tal y como ha sucedido con su última colaboración con la barcelonesa Rosalía.

Los siguientes en el escalafón de los más escuchados demuestran que tanto el trap como el reguetón, además del hip hop, son los géneros favoritos de la mayoría de las personas. Así, en segunda posición se sitúa el rapero Drake, mientras que el tercer lugar le corresponde al colombiano J. Balvin. La cuarta posición fue para el fallecido Juice WRLD, mientras que en quinto lugar se encuentra un auténtico creador de hits: The Weeknd.

Bad Bunny / RIMAS ENTERTAINMENT
Bad Bunny /RIMAS ENTERTAINMENT

Las cantantes más escuchadas

En cuanto a las artistas femeninas, por segundo año consecutivo la joven Billie Eilish vuelve a situarse como la favorita de los usuarios de Spotify, con una propuesta que ha calado entre los más jóvenes (y los que no lo son tanto).

En segunda posición aparece otra habitual de estas listas: Taylor Swift, que va a grabar de nuevo sus primeros éxitos --de cuyas grabaciones originales no tiene los derechos--. A la norteamericana la siguen otras tres divas de la música pop actual: Ariana Grande como tercera, Dua Lipa como cuarta y Halsey en quinta posición.

¿Cuáles son las canciones más escuchadas?

Spotify también ha dado a conocer cuáles han sido las canciones más escuchadas, algunas de las cuales corresponden a los artistas con más número de reproducciones. En este caso ocupa el primer puesto de ranking un tema de The Weeknd: Blinding Lights, con más de 1.500 millones.

A continuación hay otras cuatro canciones que se han escuchado hasta la saciedad: Dance Monkey, de Tones And I; The Box, de Roddy Ricch; Roses - Imanbek Remix, de SAINt JHN e Imanbek, y Don’t Start Now, de Dua Lipa.

¿Y en España?

Los gustos a nivel internacional no siempre coinciden plenamente con lo que se escucha más en España, donde las canciones en español suelen tener más éxito. Por ello, los dos grandes “temazos” del año han sido Tusa, de KAROL G con Nicki Minaj, y Se iluminaba, de Fred De Palma y Ana Mena. No cabe duda de que ambos han sonado hasta la extenuación y suponen los dos himnos de un año complicado para el mundo de la música.

A continuación, las canciones más reproducidas han sido: La Jeepeta - Remix, de Nio Garcia, Anuel AA, Myke Towers, Brray y Juanka; Caramelo, de Ozuna; La Curiosidad, de Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers; Mil Tequilas, de Chema Rivas; Morado, de J Balvin; Safaera, de Bad Bunny, Jowell & Randy y Ñengo Flow; Relación, de Sech, y la citada Dance Monkey, de Tones And I.

Se impone el trap

Lo que sí coincide es la posición de privilegio del rey del trap, el citado Bad Bunny, cuyas canciones también se encuentran entre las favoritas de los usuarios de Spotify en nuestro país. Además, está clara la preferencia por los géneros ya mencionados: el trap y el reguetón (o una mezcla de ambos, ya que en ocasiones los temas son auténticas fusiones).

Así, en segunda posición se halla Anuel AA, y le siguen J Balvin, Ozuna y Myke Towers. Respecto a las cantantes femeninas más escuchadas, la dominadora de la lista es la misma que la primera entre las canciones más reproducidas. Y es que en lo más alto se encuentra KAROL G, a quien secundan Aitana, Dua Lipa, Natti Natasha y Lola Índigo.