Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pareja cotilleando / PIXABAY

¿Sigue abierto el foro Cotilleando.com?

La página atribuye la caída al mantenimiento de la web mientras varios ‘influencers’ celebran el cierre por requerimientos judiciales

Beatriz de la Rica
5 min

El foro Cotilleando.com ha regresado tras su caída el pasado 10 de marzo, atribuida a la mediación de una empresa especializada en derecho informático conocida como IDN.TT. Dicha compañía ha revelado a Crónica Global que esperan el cierre definitivo del portal: “El objetivo es siempre el cierre definitivo. Nosotros hemos llegado a acreditar hasta 25.000 vulneraciones de derechos tan solo en el 5% analizado del foro”, asegura Gonzalo Sivatte, socio fundador y consejero.

Algunos famosos y, en especial, influencers, como Javier Oliveira y Nona Spínola, han denunciado públicamente el acoso sufrido por muchos de los usuarios. También explican que este comportamiento se practica y se alienta por parte de la administradora de dicha web, un anónimo bajo el seudónimo de Supercotilla. Por este motivo, algunas personalidades han celebrado el cierre momentáneo del foro logrado por IDN.TT, que consiguió el desalojo del servidor por requerimientos judiciales remitidos a su proveedor de hosting.

Mantenimiento del foro

A través de la cuenta de Twitter de @Cotilleando, se ha explicad, en cambio, que la caída del foro se debe a servicios programados de mantenimiento en la web, pero sin especificar la fecha y la hora de reactivación, ni la duración de dichas tareas. Otras opiniones que apoyan la teoría del mantenimiento del foro relacionan el reciente incendio de los servidores OVH en Francia con los problemas de alojamiento por error 521, que aparecía el día de la caída.

Respecto a esta tesis, Sivatte responde: “Es totalmente falso. Nosotros podemos acreditar que somos responsables, y así lo hicimos público, de la caída de Cotilleando”. Por otra parte, marcas que se vieron afectadas por dicho incendio como OKcars o RAC1 restablecieron sus respectivos portales con normalidad a las pocas horas y no han requerido cambiar de servidor a otro fuera de la UE. Añade el experto en defensa penal que “los primeros mensajes por parte de Cotilleando en redes sociales conforme estaban en mantenimiento son de hasta ocho y diez horas posteriores a la caída completa del foro. Las labores de mantenimiento se comunican con previsión y concretando el tiempo que durará esta suspensión temporal en la plataforma”.

‘Influencers’ contra Cotilleando

Muchos influencers han celebrado la caída de Cotilleando.com a pesar de su vuelta, ya que llevan años sufriendo el acoso y el boicot contra ellos y contra las marcas con las que colaboran. Personalidades como Lovely Pepa, Isabel Sanz, Dallas Review, Sara Inisterra, Lizy P y Javier Oliveira han contado sus experiencias personales exponiendo al foro y a su dueña públicamente para que se detengan estas malas prácticas. La Casa Real o incluso las hermanas Koplowitz han intentado frenar a la administradora Supercotilla, sin apenas resultados.

Oliveira, con casi 200.000 suscriptores en su canal de Youtube, dedica su contenido a la crítica y a las polémicas en la red. “Hay que diferenciar lo que es una crítica de lo que no lo es. Tú me puedes decir que tengo el pelo muy feo, una casa muy fea o que mi jersey es muy barato. Pero lo que no se puede es acusar de maltratador o estafador. O que se publique un dato personal, un teléfono, una dirección... Eso ya no es crítica, es un delito”.

Presuntos delitos en el foro

La compañía IDN.TT asevera que en el foro de Cotilleando “se vulneran derechos que afectan a la intimidad, privacidad, derechos de imagen, honor, injurias, calumnias, derechos de menores, acoso e incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de protección de datos”, según su vídeo publicado. El jurista declara: “Se consiguió cerrar durante 24-48 horas, luego consiguen ubicar el foro en otro servidor fuera de la jurisdicción europea y a empezar otra vez”.

En 2018, se declaró el cierre del foro VOGUE por denuncias de acoso y bullying por parte de algunos usuarios a figuras públicas. Precisamente el mismo tipo de conflictos por los que se hacen referencia al foro Cotilleando en la actualidad. La principal diferencia es que VOGUE sí decidió terminar con el foro, y en este caso parece que la administradora de dicha plataforma no tiene intención de cerrar ni borrar el contenido presuntamente ilegal por el momento.