Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diseño de Moon Village, futura base lunar / SOM

Ya han diseñado la primera base lunar habitable

Materiales impresos en 3D y robots trabajadores harán posible la construcción de una pequeña colonia en la Luna

6 min

Desde hace unos años, las principales potencias tecnológicas y económicas del mundo han puesto sus miras en la Luna y, de hecho, recientemente ha llegado una nave no tripulada china para recoger muestras de su superficie. Ya sea por mostrar el poderío que tiene cada estado, por querer colonizar nuestro satélite o por utilizar las expediciones como pruebas para el definitivo salto a Marte, lo cierto es que la Luna ha vuelto a cobrar protagonismo después de muchas décadas “olvidada”.

Y para comprobarlo no hay más que ver cómo tanto la NASA como la ESA están trabajando en definir cómo serán los primeros asentamientos sobre la superficie lunar.

Obreros robots

El primer detalle que ha quedado claro es que los encargados de construir cada una de las edificaciones que se llevaran a cabo habrían de ser robots lo suficientemente livianos como para que pudieran excavar en un entorno de gravedad reducida como es el lunar.

En cuanto a los materiales, la NASA considera que se podrían realizar con impresoras 3D, tal y como se crean algunas casas y estructuras ya en tierra firme. Por ello, la agencia espacial estadounidense está trabajando con una compañía llamada ICON, especializada en este tipo de tecnología.

Base lunar / ICON
Base lunar / ICON

Primero la Luna

“La investigación y el desarrollo a corto plazo ayudarán a garantizar que podamos ampliar las capacidades de construcción en otros mundos cuando llegue el momento”, ha comentado al respecto Niki Werkheiser, ejecutiva de la NASA. Y es que el asentamiento lunar solo sería el primero de lo que puede venir en el futuro.

De hecho, el objetivo sería que en una futura exploración de Marte se replicara el modelo. A fin de cuentas, el proyecto del que formará parte ICON se denomina Moon to Mars Planetary Autonomous Construction Technologies (MMPACT). “Construir el primer hogar de la humanidad en otro mundo será el proyecto de construcción más ambicioso en la historia”, ha asegurado al respecto Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON.

Futuro asentamiento en Marte / ICON
Futuro asentamiento en Marte / ICON

La aldea lunar o "Moon Village" 

Por otro lado, una firma de arquitectos llamada Skidmore, Owings & Merrill (SOM) también ha dado a conocer el proyecto Moon Village, con el que quieren mostrar cómo sería el primer asentamiento humano en el satélite.

Evaluado por la Agencia Espacial Europea (ESA), los edificios contarán con techos y paredes estarán construidos de regolito de un metro de grosor. Además, los ladrillos serán creados con impresoras 3D, tal y como se ha apuntado anteriormente. En cuanto al diseño, las construcciones estarán compuestas generalmente por estructuras cilíndricas que serán capaces de soportar tanto las bajas temperaturas que hay en la Luna, como la radiación propia de cualquier lugar sin atmósfera.

Nuevas tecnologías

Según ha informado Skidmore, Owings & Merrill en un comunicado: “El proyecto Moon Village aprovecha la oportunidad de explorar nuevas tecnologías para la arquitectura extraterrestre en condiciones ambientales extremas. En términos más generales, este esfuerzo de múltiples socios demuestra el beneficio de la colaboración interdisciplinar para promover los objetivos de una exploración espacial internacional sostenible".

Además, esta firma también ha dejado claro que la luz solar podrá aprovecharse con el objetivo de obtener energía. “Los volátiles congelados y el agua almacenada en los cráteres permanentemente sombreados cerca del Polo Sur lunar se extraerían para crear aire respirable y propulsor de cohetes para el transporte y las actividades industriales”, añadieron en ese mismo comunicado.

Moon Village / SOM
Moon Village / SOM

Próximas misiones a la Luna

A pesar del aspecto que muestran las reproducciones realizadas por las compañías que están trabajando en estos proyectos, todavía queda mucho terreno por recorrer, ya que aún pasarán unos años hasta que un ser humano vuelva a nuestro satélite después de que lo hicieran los estadounidenses a comienzos de los años 70 del siglo pasado.

Precisamente la NASA tiene en marcha el proyecto Artemisa --al que pertenecen las iniciativas anteriormente citadas--, según el cual en 2024 volverá a realizarse una expedición tripulada hasta la Luna.

Próxima colonia

Esa será la primera de muchas que terminarán por formar una pequeña colonia que servirá de lanzadera para viajar a Marte --hay que tener en cuenta que despegar en el satélite es mucho menos costoso que desde la Tierra--.

Eso sí, Estados Unidos volverá a tener rivales en su regreso a la Luna, y el más consistente de todos será China, que también tiene previsto enviar una misión tripulada en 2024.