Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El planeta Marte / EFE

Marte llega a su mayor aproximación a la Tierra hasta 2035

Así puedes ver el planeta rojo más cerca y de manera muy fácil y clara este mes en el que también se produce otro fenómeno astronómico

2 min

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Este octubre, Marte se puede ver muy de cerca desde la Tierra y no se repetirá una aproximación similar en los próximos 15 años.

El momento en que se ha acercado más a nuestro planeta ha sido este martes a las 4.18 horas de la madrugada. Se ha situado a 62 millones de kilómetros de la Tierra. Pero aún así, quien quiera verlo de manera clara tiene una nueva oportunidad el 13 de octubre.

Cómo ver el planeta

La Agencia Espacial de Norteamérica (NASA) indica que ese día se producirá la oposición a Marte. Es decir, el planeta rojo estará justo en el lado opuesto del Globo respecto al Sol.

Para poderlo ver claramente recomiendan alejarse lo máximo posible de un espacio con mucha contaminación lumínica, respecto a las ciudades. Aparece por el Este y se desplaza hasta el Oeste. La manera más fácil de reconocer al planeta es por su color entre rojizo, anaranjado y amarillento.

Luna azul

Pese a que han de pasar 15 años para volver a ver a Marte tan cerca de la Tierra, hace 17 años fue su récord. En 2013, estuvo a tan sólo 55,7 millones de kilómetros.

Pero sin duda este mes e incluso el año es un gran momento para los amantes de los astros. Octubre cerrará el mes con dos lunas llenas, una fue hace una semana y antes de que llegue noviembre habrá otra, la llamada luna azul, justo el día de los muertos, el 31. Asimismo, también pueden verse muy de cerca Jupiter y Saturno, que entran en conjunción el 21 de diciembre.