Menú Buscar
Vistas de la tierra desde el espacio en una de estas misiones espaciales / Qimono - PIXABAY

Marte y otras visitas espaciales que llegan este 2020

2020 se plantea como un año especialmente importante por las diferentes misiones planificadas al espacio

Carlos Zapatero
6 min

Si 2019 ha sido uno de los años en los que la Luna ha acaparado una mayor atención, gracias a las misiones de Chandrayaan - 2, Chang'e 4 y Beresheet, no cabe duda que 2020 será uno de los momentos históricos más importantes para el estudio del planeta Marte, con diferentes proyectos por culminar.

Ante una agenda espacial tan amplia, es momento de abordar y conocer cuáles son las misiones espaciales más destacadas, así como los objetivos de las mismas. De todas ellas, cobra especial protagonismo los cuatro proyectos que están planificados para descubrir, de nuevo, todos los secretos de Marte.

Marte 2020, las misiones más esperadas

La NASA y la ESA ya anunciaron hace algunos meses que Marte será una de las misiones más importantes a las que se van a enfrentar durante el año 2020. Además, China y Emiratos Árabes han mostrado su deseo por conocer de primera mano todos los secretos que guarda el planeta rojo. A través de Mars 2020, el rover que utiliza la NASA para inspeccionar determinados planetas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio abordará su primer objetivo: conocer si hay, o ha habido, vida en Marte.

Mars Global Remote Oriber y Small Rover será el nombre de las dos misiones que China pretende llevar a cabo durante este año. Emiratos Árabes, por su parte, ya ha anunciado que Hope Mars, la misión que van a desplegar, se enviará al espacio durante el 2020, pero no se espera que aterrice en su destino hasta principios de 2021. 

Chang'e 5

La agencia china volverá a lanzar su misión Chang'e a la luna, esta vez en su versión número 5. El principal objetivo que se espera conseguir mediante esta sonda es acudir hasta la Luna para recoger una serie de muestras y traerlas de nuevo a la Tierra, para poder estudiarlas a fondo. Lo característico de este proyecto es que es la primera vez que se realiza un programa similar desde Apolo en el año 1972.

Imagen de la tierra / Free Photos - PIXABAY
Imagen de la tierra / Free Photos - PIXABAY

Esta misión demuestra que, pese a que la Luna no va a obtener tanto protagonismo como tuvo en el año 2019, todavía serán varias las misiones que tendrán como objetivo seguir conociendo a fondo todos los detalles que guarda este satélite. 

Ingenio

Será durante el segundo semestre del año cuando Ingenio, el segundo satélite de la historia de España, pondrá rumbo al espacio con el objetivo de observar la Tierra, realizando unas 600 imágenes al día que ayudarán a disciplinas como la cartografía, la agricultura o la gestión urbanística, entre muchas otras. Tras el lanzamiento del satélite Paz en el año 2018, es la segunda vez que España pondrá rumbo al espacio a través de un satélite propio. 

En el mes de octubre de 2018, el ministro Pedro Duque afirmó que la sonda espacial será lanzada desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la región de la Guayana Francesa. Desde el mismo punto en el que se mandan al espacio las sondas de la ESA. 

Solar Orbiter

La Agencia Espacial Europea, ESA en inglés, despegará este año con una nueva misión: Solar Orbiter. Mediante esta sonda se tratará de estudiar el calentamiento de la corona solar, así como el viento que sufre el Sol durante su día a día. Esta misión es especialmente relevante, como afirmó en un comunicado la propia ESA, ya que "la nave se acercará al Sol más de lo que ninguna otra misión ha logrado, soportando un calor abrasador".

Además, el mismo comunicado afirmaba que "llevará sus telescopios hasta casi un cuarto de la distancia de nuestro planeta a la estrella". Esta es la segunda misión que se aborda para estudiar el comportamiento del Sol en los últimos años. Durante el 2018, la sonda Solar Parker, de la NASA, también se enfrentó al Sol con el objetivo de analizar al máximo sus comportamientos. 

Hayabusa 2

La agencia japonesa JAXA recibirá a finales de 2020 la sonda Hayabusa 2, con las muestras recogidas del asteroide Ryugu, su objeto de estudio. El objetivo de esta misión era el de acceder a un asteroide cercano a la tierra, con el fin de recopilar muestras de su superficie y seguir obteniendo información sobre el comportamiento y la formación de todos los planetas que existen en el universo.