Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Cavadas /EP

Pedro Cavadas acierta con sus predicciones sobre la eficacia de las vacunas y el Covid en China

La situación en Wuhan no hace otra cosa que no poner en evidencia las acertadas advertencias del cirujano plástico

2 min

La pandemia continúa. Los casos de contagio por coronavirus crecen en buena parte del mundo y ahora, el principal foco de origen de la enfermedad vuelve al punto inicial: Wuhan ha confinado a un millón de personas por un nuevo brote. La situación dista mucho de ser la de 2019, tan sólo se han decretado cuatro casos de Covid y todos ellos asintomáticos.

Los expertos ya vaticinan que no va a ser un otoño tranquilo. Las bajas temperaturas parecen ayudar al virus y se teme una nueva ola. Unas circunstancias que vuelven a reivindicar los augurios de Pedro Cavadas ya en 2020.

Vacunas

El cirujano plástico fue tachado de antivacunas y de aliarse con los negacionistas en el momento en que puso en cuestión las primeras dosis para combatir la enfermedad. Él mismo acabó vacunado, pero ya advirtió de que la efectividad de las vacunas se vería a lo largo del tiempo.

Ahora, miembros del CSIC como Margarita del Val parecen darle la razón cuando hablan de mantener la cautela y estar alerta en los próximos meses por la posible pérdida de efectividad de las vacunas. Pero hay más.

Fin de la pandemia

Cavadas siempre tuvo claro que no se podría dar por finalizada la pandemia hasta que la mayor parte de la población mundial estuviera vacunada, un hecho que todavía a día de hoy no sucede. Esto provoca la aparición de nuevas variantes y subvariantes que ponen en cuestión el resultado de algunas vacunas.

El Gobierno ya estudia la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna a la población general, como se ha producido en otras partes del mundo. La enfermedad sigue viva y, pese a que se acusó al doctor Cavadas de catastrofista, el tiempo parece darle la razón.