Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La viróloga Margarita del Val en un laboratorio /EP

Margarita del Val aconseja cuál es el momento idóneo para la dosis de refuerzo

La viróloga del CSIC considera que los contagiados por la variante Ómicron, que tienen pauta completa, no es necesario que se vuelvan a vacunar

3 min

Margarita del Val habla alto y claro sobre la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que la dosis de refuerzo no es necesaria para todas esas personas que tienen la pauta completa de vacunación y que recientemente se han contagiado con la variante Ómicron.

En este sentido, hace extensiva su recomendación también a las personas que cuentan con un único pinchazo y que han contraído la Covid-19 en dos ocasiones. Para este colectivo, señala que el momento de ponerse la tercera dosis será cuando haya una nueva variante distinta de Ómicron

Una nueva variante

Cuanto a la ómicron sigiliosa, ha remarcado que la dosis de refuerzo tampoco sería necesaria.Asimismo, califica de "error" apodarla sigilosa, ya que se detecta "con todas las ondas de PCR e incluso mejor que la anterior. Su nombre viene de que no se puede tipar tan fácilmente si es una u otra variante porque todavía no se le han visto propiedades biológicas claras aunque su nombre correcto sería ómicron 2".

“Si surge una nueva variante, digamos PI, y se recomienda vacunarse frente a PI, entonces será interesante valorar dicha vacuna. Para los inmunólogos, no hace falta, actualmente, una dosis de refuerzo para las personas que ya tienen dos dosis y se han infectado de Ómicron o que tienen una dosis y se han infectado un par de veces", ha explicado en una entrevista a Canal Sur.

Mascarillas en exteriores

De hecho, la viróloga defiende que las personas infectadas por esta última variante y que previamente han estado vacunadas alcanzan "una inmunidad tan potente que no necesita una dosis adicional". Si bien reconoce, que el contagio por Ómicron sí que se presenta en personas que cuentan con la pauta completa, algo que mucho menos habitual con el linaje Delta. 

Respecto a la obligación del uso de las mascarillas en el exterior. Del Val cree que su uso debe concentrarse más en los interiores donde el aire puede contagiarse más. Por ello, recomienda ventilar y hacer uso de filtros EPA y medidores de CO2, entre otros. Lograr obtener una renovación del aire adecuada en los espacios interiores contribuirá no tan solo a evitar la propagación del Sars-CoV-2, sino también otro tipo de virus aerófilos. Es decir, de transmisión aérea.