Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Test de coronavirus /EP

La OMS alerta sobre Centaurus, la nueva variante de coronavirus: "Es cinco veces más contagiosa"

Se trata del sublinaje BA.2.75 y es la mutación de una de las primeras cepas de Ómicron, la BA.2

3 min

Mientras en España las subvariantes BA.4 y BA5. de Ómicron se expanden sin cortapisas y acaparan el 70% de los nuevos contagios en el país, situando la incidencia acumulada en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes, la OMS ha alertado de la irrupción de una nueva cepa. Se trata de BA.2.75, más conocido como Centaurus, un sublinaje de la BA.2 de Ómicron, y cuya velocidad de transmisión es cinco veces superior que la de sus predecesoras.

Los primeros casos se reportaron en la Índia el 30 de junio por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. Tom Peackok, virólogo del centro, aseguró que Centaurus tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 particulares. Ocho de ellas se encuentran en la proteína de la Spike.

Más resistente a las vacunas y a los anticuerpos 

El experto afirma que este nuevo sublinaje tiene la capacidad de infectar incluso a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad. En esta línea, la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que estas mutaciones permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad.

En un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter, la cintífica jefa ha dado a conocer que aún es demasiado pronto para confirmar que esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa. Por el momento, no existen datos que indiquen una mayor gravedad en los síntomas.

No existen casos en España 

Solo en la Índia BA.2.75 ya supone el 20% de los nuevos contagios en el país. Además, se calcula que tiene una ventaja de crecimiento de un 18% respecto al resto de cepas del virus. Cabe tener en cuenta que, a principios de 2022, la variante Ómicron ya fue declarada como el virus más contagioso de la historia, dada su capacidad de infección.

Si bien, este jueves, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España se ha indicado que todavía no se han reportado casos de Centaurus en el territorio. Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la EMA podría aprobar en los próximos días la vacuna de Hipra contra el Covid-19. El suero español sería efectivo contra las nuevas variantes, al basarse en la proteína recombinante. Según los últimos ensayos, este genera más anticuerpos que el fármaco anticovid de Pfizer como dosis de refuerzo.