Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro de cribado masivo de coronavirus /EP

La OMS advierte sobre la nueva variante XE del coronavirus

Se trata de la combinación de los dos tipos de Ómicron, BA.1 y BA.2, y presenta una propagación un 10% más veloz e infecciosa

3 min

La pandemia no ha terminado. Mientras la mayoría de países implantan la relajación de medidas contra el coronavirus, entre ellos España, que pretende poner fin al uso de las mascarillas en interiores el próximo 20 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en su última actualización epidemiológica de la detección de XE, una nueva variante mucho más contagiosa.

Se trata de la combinación de la variante original de Ómicron, la BA.1, y el sublinaje dominante BA.2, conocido como Ómicron silenciosa. Según los expertos, la unión de ambas ha dado lugar a una nueva mutación mucho más veloz e infecciosa, que se propaga un 10% más rápido que la última de sus predecesoras, BA.2.

Tres nuevas variantes en circulación: XE, XD y XF

El primer caso de XE fue detectado en Reino Unido el pasado 19 de enero de 2022. Desde entonces, se tiene constancia de que ya está presente en países como Tailandia o Israel, aunque se desconoce si se han registrado infecciones en España, o si estas han pasado camuflados como Ómicron.

Asimismo, la OMS también ha advertido de la identificación de otras dos nuevas variantes: XD y XF. Dos nuevos linajes que son la combinación de Delta y Ómicron original (BA.1), y que hasta ahora su fusión había sido bautizada como Deltacron.

Mayor transmisibilidad 

No obstante, el ente sanitario internacional señala que ni XD ni XF están asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave tras su infección, aunque las tres nuevas cepas presentan una propagación más rápida. Especialmente, XE que está vinculado a las variantes BA.1 y BA.2, que ya han demostrado su mayor virulencia, mientras que XD y XF lo hacen únicamente a BA.1.

Cabe recordar que la variante Ómicron se ha convertido en el virus más infeccioso de la historia. Su subtipo BA.2, es un 70% mucho más contagioso que el original, de hecho, en España, es ahora la cepa predominante en la mayoría de los casos.