Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Business

Hipra escindirá el negocio de la vacuna, que le permitirá dar dividendos

El laboratorio gerundense está en la recta final para que la Agencia Europea del Medicamento autorice su vacuna contra el Covid-19, la primera que se desarrolla en España

7 abril, 2022 00:00

Hipra se prepara para el gran salto que supondrá la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla en sus laboratorios. La compañía escindirá de la matriz la línea de negocio enfocada a la salud humana y a la investigación que, además, tiene previsto que le dé la posibilidad de repartir un dividendo por primera vez. 

A comienzos de mayo, la compañía gerundense celebrará sendas juntas de accionistas, de carácter ordinario y extraordinario, que marcarán un punto de inflexión en sus cerca de 70 años de historia. 

División

En la asamblea se aprobará el traspaso desde la sociedad matriz, Laboratorios Hipra, a una filial (denominada Hipra S.A.) del negocio relacionado con la salud humana, actualmente aglutinado en la sociedad Hipra Human Health, creada el año pasado, precisamente a raíz del proceso de desarrollo de la vacuna. 

En la escisión también se incluirá la filial Hipra Scientific, registrada hace diez años y que ya estaba separada de la matriz. 

Giro histórico

A través de esta sociedad, Laboratorios Hipra controla sus activos relacionados con la investigación y desarrollo (I+D) en los campos de inmunología, microbiología, genómica, proteómica, biología molecular, tecnología farmacéutica y ensayos preclínicos y clínicos, del sector de la salud animal. 

Cabe recordar que hasta que empezó a desarrollar la investigación sobre la vacuna contra el coronavirus, Hipra era un laboratorio exclusivamente veterinario. La línea de la salud humana es de muy reciente creación pero se ha visto espoleada por la investigación en torno a la pandemia, que está a punto de dar su preciado fruto, en forma de la autorización definitiva por parte de la EMA. 

Estructura de hólding

Fuentes del entorno de Hipra apuntan que la idea de la compañía es adoptar la forma un hólding, que sirva de paraguas a sus diferentes negocios. 

Las expectativas de la compañía respecto al ejercicio en curso son más que positivas, como prueba el hecho de que la junta también aprobará la concesión de un dividendo a cuenta de los resultados de 2022.

¿Abrir el capital?

Se trata de la primera vez que Hipra plantea la distribución de una parte del resultado, aunque el único beneficiario en este caso es la familia Nogareda, ya que la empresa no cuenta con socios minoritarios.

Una circunstancia que, sin embargo, podría dejar de darse, a tenor de otro de los acuerdos que se someterán a votación en la asamblea. Como parte de la junta extraordinaria, se incluye un punto referido a la autorización para la transmisión de acciones.

Atraer a posibles socios

Hasta el momento, esa autorización, que se renovaba año a año, estaba limitada a las operaciones de autocartera, es decir, con acciones propias de Hipra. De este modo, todo apunta a que para la nueva línea de negocio, que a partir de la escisión operará al margen de la matriz, los Nogareda están dispuestos a abrir el capital e incorporar nuevos socios. En este sentido, las citadas fuentes se han limitado a remitirse al comentario anterior, sin más detalle.

No obstante, de confirmarse este extremo tendría incluso más sentido el reparto de un dividendo, con la finalidad de hacer más atractivo la llegada de nuevos socios que aportaran capital a una empresa cuya historia ha cambiado de forma radical con la pandemia y que ha sido capaz de adelantarse al mismísimo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyos avances en torno a una vacuna contra el coronavirus han quedado varados.