Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Preparando la mesa de Navidad para recibir a la familia / Kaboompics en PIXABAY

Navidad en la mesa: los platos más típicos de estas fechas

En estas fechas especiales se hace alguna concesión a la dieta y se apuesta por verdaderos manjares

Victoria Herrero
3 min

 A pocas semanas para el comienzo de la Navidad es momento para algunas familias de ir haciendo la lista de la compra, así como el acopio de todo tipo de alimentos e ingredientes antes de que suban los precios. Productos que una vez en la cocina servirán para preparar las recetas más clásicas de estos días de fiesta, así como alguna que otra licencia culinaria en el caso de aquellos que se quieran arriesgar gastronómicamente para sorprender a la familia. 

Mesas en las que no faltarán algunos de los platos que se repiten año tras año a final de cada año. Es el caso de entrantes como el jamón o el marisco, un plato caliente como cremas o sopas tradicionales, así como un segundo protagonista a base de carne o pescado al horno. Preparaciones todas ellas que dan el paso a los dulces artesanos para poner el broche de oro a esa comida o cena. Y es que en Navidad, la dieta queda en un plano aparte.

Platos típicos por comunidades

Aparte de las recetas que ya son todo un clásico en cualquier parte del país, por provincias o comunidades es típico hacer algún que otro plato de esa tierra. Es el caso de Andalucía donde el jamón es el protagonista, en Aragón donde no falta el cardo con bechamel, la merluza con almejas en Asturias, la crema de almendras en Baleares o el sancocho en las mesas de las Islas Canarias. En el caso de Cantabria en Navidad se degusta sobre todo unos buenos caracoles a la montañesa y en las dos castillas no faltan las sopas de ajo o los asados de carne. 

Lo que es muy típico de Cataluña es preparar la tradicional sopa de galets, mientras que en la Comunidad Valenciana no falta el puchero con carne, lo mismo que el marisco y el pescado en Galicia. Más al sur, en Extremadura, no hay Navidad que se precie sin una mesa con ajoblanco, lo mismo que el cardo con almendras en La Rioja o un pescado al horno con lombarda en Madrid. Por último, si estas fechas especiales uno las pasa en Murcia, Navarra o País Vasco seguramente comerá habas con jamón, espárragos y angulas, respectivamente. 

JAMÓN IBÉRICO
1/7

JAMÓN IBÉRICO

Como estos días de Navidad, el gasto que se hace en la compra es mayor que en el resto del año, nada como hacerse con un buen jamón ibérico. El aperitivo nacional que no faltará en muchas de las mesas navideñas de este 2021 y que supone un buen comienzo para ir dando la bienvenida al resto de los platos que formarán parte del festín de Navidad. Eso sí, a la hora de degustarlo como se merece, mejor en finas lonchas recién cortadas y acompañadas de una buena copa de vino tinto. 

Ben Kerckx en PIXABAY

CANAPÉS
2/7

CANAPÉS

Tras un poco de jamón, otro de los platos tradicionales en Navidad es preparar unos ricos y sabrosos canapés para ir haciendo hambre de cara a los platos principales de esa comida. Pequeños bocados que cada año se han ido sofisticando más y donde siempre hay hueco para aquellos con salmón ahumado, anchoas, foie, quesos variados y hasta alguno que otro de lo más dulce para hacer el contraste perfecto con las opciones más saladas. 

 Huiping en PIXABAY

HUEVOS RELLENOS
3/7

HUEVOS RELLENOS

Otro de los platos estrella que se suelen hacer para la comida de Navidad o de Año Nuevo. Es el caso de los clásicos huevos rellenos que se pueden preparar de numerosas formas posibles en función del relleno que quiera cada familia. Así, se puede elegir entre aquellos que llevan atún (el más frecuente), aceitunas, cangrejo o cebolla y tomate. Eso sí, lo curioso de este plato es que se tarda más en prepararlo que en llevárselo a la boca para degustarlo. 

Gamerchef6 en PIXABAY

MARISCO
4/7

MARISCO

No hay Navidad si una buena ración de marisco, sobre todo en las casas gallegas. Sin embargo, la tradición de comer estos apreciados productos del mar se ha extendido por todo el país en estos días festivos y no son pocos los que dan buena cuenta de gambas, cigalas, nécoras, zamburiñas, mejillones y hasta ostras para los paladares más selectos. En lo que ya ha discrepancias es en cuanto a su preparación: mientras algunos prefieren estos manjares cocidos, otros se decantan por hacerlos a la plancha. 

Sintect en PIXABAY

BESUGO
5/7

BESUGO

También del mar viene otro de los protagonistas de estos menús navideños: el besugo. Un plato de lo más apreciado y repetido en las mesas madrileñas, gallegas, vascas, riojanas y cántabras. Eso sí, lo mejor en estos casos es comprarlo con antelación ya que su precio, de por sí algo elevado, se incrementa los días previos al 24 de diciembre. Una vez en casa, la receta estrella es aquella en la que este pescado se prepara al horno con un poco de limón. 

 RitaE en PIXABAY

PAVO
6/7

PAVO

Pavo, cabrito, cochinillo, cordero, capón relleno... En la Navidad española, sobre todo en las provincias de interior como Castilla y León (no solo en Estados Unidos) es todo un clásico poner un asado de carne en mitad de la mesa para reunirse con la familia estos días de celebración. El plato perfecto tras unos buenos entrantes y que se puede acompañar de guarniciones como ensaladas, patatas panaderas, así como salsas hechas de frutos rojos para dar el toque perfecto a este plato principal. 

Tjena en PIXABAY

TURRÓN DE ALMENDRAS
7/7

TURRÓN DE ALMENDRAS

Y para terminar esta comida de categoría, el postre tiene que ser sin duda con un buen surtido de los mejores turrones, como el de almendra; todo un clásico donde los haya. Un deleite de lo más dulce para el paladar y que suele venir acompañado de otras propuestas igualmente típicas como es el caso de los mazapanes, los higos rellenos, los orejones, los tocinillos de cielo, las torrijas o un buen plato de arroz con leche hecho con todo el cariño. 

Hyuki en PIXABAY