Preparando la mesa de Navidad para recibir a la familia / Kaboompics en PIXABAY

Preparando la mesa de Navidad para recibir a la familia / Kaboompics en PIXABAY

Curiosidades

Navidad en la mesa: los platos más típicos de estas fechas

En estas fechas especiales se hace alguna concesión a la dieta y se apuesta por verdaderos manjares

20 diciembre, 2021 16:45

 A pocas semanas para el comienzo de la Navidad es momento para algunas familias de ir haciendo la lista de la compra, así como el acopio de todo tipo de alimentos e ingredientes antes de que suban los precios. Productos que una vez en la cocina servirán para preparar las recetas más clásicas de estos días de fiesta, así como alguna que otra licencia culinaria en el caso de aquellos que se quieran arriesgar gastronómicamente para sorprender a la familia. 

Mesas en las que no faltarán algunos de los platos que se repiten año tras año a final de cada año. Es el caso de entrantes como el jamón o el marisco, un plato caliente como cremas o sopas tradicionales, así como un segundo protagonista a base de carne o pescado al horno. Preparaciones todas ellas que dan el paso a los dulces artesanos para poner el broche de oro a esa comida o cena. Y es que en Navidad, la dieta queda en un plano aparte.

Platos típicos por comunidades

Aparte de las recetas que ya son todo un clásico en cualquier parte del país, por provincias o comunidades es típico hacer algún que otro plato de esa tierra. Es el caso de Andalucía donde el jamón es el protagonista, en Aragón donde no falta el cardo con bechamel, la merluza con almejas en Asturias, la crema de almendras en Baleares o el sancocho en las mesas de las Islas Canarias. En el caso de Cantabria en Navidad se degusta sobre todo unos buenos caracoles a la montañesa y en las dos castillas no faltan las sopas de ajo o los asados de carne. 

Lo que es muy típico de Cataluña es preparar la tradicional sopa de galets, mientras que en la Comunidad Valenciana no falta el puchero con carne, lo mismo que el marisco y el pescado en Galicia. Más al sur, en Extremadura, no hay Navidad que se precie sin una mesa con ajoblanco, lo mismo que el cardo con almendras en La Rioja o un pescado al horno con lombarda en Madrid. Por último, si estas fechas especiales uno las pasa en Murcia, Navarra o País Vasco seguramente comerá habas con jamón, espárragos y angulas, respectivamente.