Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ingeniero Tomás Pueyo, el 'Nostradamus del coronavirus' / CG

El ingeniero que pronosticó la pandemia en España alerta de nuevo: "Estamos como en marzo"

Tomás Pueyo, conocido como el 'Nostradamus del coronavirus', asegura que este 2021 podría llegar a ser peor que el pasado año

3 min

Tomás Pueyo, el ingeniero que advirtió en marzo de 2020 de la llegada inminente del coronavirus en España, alerta ahora de que la situación actual no es mejor que la pasada primavera. Y es que, según Pueyo y a pesar de que la campaña de vacunación ya está en marcha, "estamos cometiendo los mismos errores que entonces".

La visión del ingeniero no va muy alejada de los pronósticos científicos, quienes se enfrentan entre ellos al afirmar unos que han aumentado los contagios de la segunda ola mientras otros defienden que ya hemos iniciado una tercera. Un aviso que Pueyo laza apenas nueve meses después de acertar su primera alerta.

Puede ser peor que en 2020

El pasado mes de marzo, el ingeniero español Tomás Pueyo advirtió de la llegada del Covid-19 antes de que se diera a conocer el primer caso en España, cuando solo era un "virus chino": “Se lucha duro o los países sufrirían una epidemia masiva con cientos de miles de muertos”, dijo en su momento.

Ahora, en declaraciones a NIUS, el experto vuelve a la carga y asegura que "estamos como en marzo". “Estamos como entonces, cometiendo los mismos errores y la nueva variante del coronavirus puede provocar un pico de casos mayor que el de marzo”, ha advertido Pueyo.

El peligro de la nueva cepa

El ingeniero se ha mostrado preocupado por la llegada a España de la nueva cepa del virus, la que hallaron las autoridades británicas y que ha provocado el cierre de Londres: ”Es como volver a empezar a enfrentarse a una nueva pandemia y ahora la carrera va a ser entre las vacunas y la nueva cepa”.

Este español, conocido como el Nostradamus del coronavirus, nació en Nantes (Francia). Fue gerente en Silicon Valley (Estados Unidos), y ahora teletrabaja desde Asturias por la pandemia. Con sus predicciones, el ingeniero solo busca que la gente “pueda entender qué es lo que que va a pasar en el futuro”, incluso si el pronóstico es pesimista: “Tampoco me invento nada, simplemente hay que mirar los datos, ver cómo evolucionan y, en función de las decisiones que se tomen, se sabe cuál es el camino que se va a recorrer”.