Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha anunciado una nueva mutación del Covid-19 detectada / EP

Descubren una "nueva variante" del coronavirus que se propaga con mayor rapidez

Las autoridades británicas lo asocian con los contagios descontrolados del virus en el sur de Inglaterra

3 min

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha anunciado que investigadores del Reino Unido han detectado una "nueva variante" del coronavirus que se propaga con mayor rapidez. Una nueva cepa que "puede estar asociada" al incremento descontrolado de contagios que sufre el país.

Así lo ha asegurado en una declaración ante la Cámara Baja, donde también ha informado que Londres y los condados de Essex --este de Inglaterra-- y Kent --sureste-- pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio y se prohíben reuniones sociales que no sean en el exterior y con un máximo de seis personas.

Identificados más de 1.000 casos

Todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios se debe a la nueva cepa, pero Hancock ha enfatizado en que la situación hace necesarias "acciones rápidas y decisivas". Según las autoridades británicas, hasta el momento se han identificado más de 1.000 casos de esta nueva variante. Y la gran mayoría se han detectado en el sur de Inglaterra.

Este descubrimiento ha sido notificado ya a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva variante del virus Covid-19 detectado en el Reino Unido "se comporte de manera diferente".

No es la primera mutación detectada

Hancock ha añadido en su discurso que tampoco hay pruebas de que esta mutación tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos. Del mismo modo, considera "muy improbable" que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus pierdan efectividad con la nueva cepa.

En esta misma línea, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha apuntado que "este tipo de evolución y mutaciones son, en realidad, bastante comunes". De hecho, ya han sido detectadas varias mutaciones del virus desde el inicio de la pandemia, ninguna de ellas lo suficientemente distinta como para tener que preocuparse.