Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ciudadanos de Wuhan se protegen del coronavirus con mascarillas / EP

Calculan por fin el número de contagios real que hubo en Wuhan, origen del coronavirus

Un nuevo estudio revela que los datos fueron adulterados en un primer momento y estiman que los casos totales fueron 10 veces superiores a lo anunciado

3 min

Una de las dudas que ha dejado la pandemia del coronavirus es el número real de contagiados. Si ya en España las cifras del Gobierno son cuestionables, desde el inicio todo el mundo ha sospechado de los datos registrados en China. Y aún más en el epicentro de la pandemia, la ciudad de Wuhan.

Según los últimos cálculos, las cifras registradas en el punto de origen del Covid podrían haber sido más alarmantes en los primeros meses del año. Y es que, según ha confirmado este martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, el número de contagiados durante la primera ola en Wuhan fue 10 veces superior a las cifras que se ofrecieron entonces.

En Wuhan hubo unos 500.000 casos

Un estudio llevado a cabo con más de 34.000 muestras en Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, así como en otros puntos de Pekín y Shanghái, ha revelado que la tasa de prevalencia en el epicentro de la pandemia durante la primera ola fue del 4,43%. Es decir, alrededor de casi medio millón de habitantes. Una cifra muy superior a la aportada por la Comisión Municipal de Salud, unas 10 veces más.

Además, también se ha podido averiguar y corregir el porcentaje de personas con anticuerpos en la provincia de Hubei, que se reduce al 0,44%. Unos datos que nada se corresponden con los originales, y que las autoridades chinas atribuyen a un solo error: que no incluyeron a los pacientes asintomáticos.

Las cifras actuales de China

Este nuevo cálculo revela una falta de transparencia muy grave a la hora de dar los datos por parte de las autoridades de China, dado que muchos de los casos considerados "clínicamente diagnosticados" nunca se hicieron públicos y adulteraron la cifra total.

Ahora, pese a algún rebrote puntual, el gigante asiático asegura tener controlada la situación. De hecho, no registran muertes por el Covid-19 desde el mes de mayo, a pesar de que últimamente han vuelto a aumentar los nuevos casos. Según ellos, ninguno de estos contagios son locales y todos son atribuidos a contactos exteriores a China.