Alba Vergés, en una visita al Hospital Vall d'Hebron / EP

Alba Vergés, en una visita al Hospital Vall d'Hebron / EP

Política

Vergés considera "muy probable" que hayan casos catalanes de la cepa británica

De haber llegado, lo harían en un momento en que la situación epidemiológica y el número de contagios "no son buenos"

28 diciembre, 2020 09:40

La cepa británica podría estar ya en Cataluña. Así lo ha afirmado la consejera de salud Alba Vergés, que ve "muy probable" que ya hayan contagiados de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

La cepa habría llegado debido a la movilidad internacional previa a su detección, en que los vuelos con el las Islas Británicas eran diarios. “No lo sabemos, pero es probable", ha señalado la política de ERC. De esta forma, Cataluña y el resto de España no serían una excepción en relación al resto de países a los que ya ha llegado la variante del virus. 

Epicentro madrileño

La realidad es que la nueva mutación del Covid que es más contagiosa ha llegado ya a España. En Madrid se han diagnosticado cuatro casos, de momento, y en Andalucía otros tres. 

La reciente cepa de coronavirus ha viajado ya a ocho estados de la Unión Europea, según ha reportado la OMS. Entre los países afectados, y que ahora temen las consecuencias sanitarias, se incluyen Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca.

Reunión del Procicat

Por otro lado, Vergés ha advertido de que la situación epidemiológica en Cataluña no es nada halagüeña, sobre todo si se tiene en cuenta que aún no se nota el impacto de los encuentros navideños. Los contagios son "demasiado elevados como para pensar que es una situación que se puede mantener así, sin medidas", ha afirmado.

Este lunes se reúne el Procicat para revisar cuál es la nueva situación epidemiológica y considerar la necesidad de decretar más medidas restrictivas. En esta reunión se intentará conseguir el equilibrio entre preservar la salud, mantener la economía, y la socialización. La consejera ha admitido que aplicar un confinamiento perimetral municipal, o incluso total son iniciativas que están sobre la mesa. Con todo, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.