Menú Buscar
El director del CCAES, Fernando Simón, encargado de comunicar los contagios de coronavirus / EP

[VÍDEO] Controvertido mensaje de Fernando Simón a los 'influencers'

El epidemiólogo llama a los líderes en redes sociales a prevenir a los jóvenes de los riesgos del Covid

4 min

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, vuelve a ser carne de polémica al animar a los influencers a hacer campaña para concienciar a los jóvenes de los riesgos del Covid-19.

El epidemiólogo recuerda que hay "muchos influencers en España, con una visibilidad muy grande, que pueden ayudar a controlar la epidemia", especialmente entre aquel sector de la sociedad que menos consume información a través de la radio, televisón o prensa.

Ocio nocturno

Los mandatarios y autoridades sanitarias muestran su preocupación por la actitud de ciertos jóvenes, uno de los colectivos que han dado más positivos en Covid este verano. "Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta", recuerda Simón.

A su juicio, "hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie". En este sentido, hace un llamamiento para que las personas que trabajan con el ocio entiendan "cómo hacerlo bien" sin poner en riesgo a las personas que están y van a estar a su alrededor. "Hay maneras alternativas, seguro", ha manifestado.

Contagios

El director del CCAES advierte a los jóvenes que no piensen únicamente que sus contactos tienen 20 años y posible contagio no va a ser grave, y tengan en cuenta las personas que pueden entrar en contacto con ellos. No obstante, Simón defiende que "no hay que criminalizar a nadie", pero pide "dar un paso más allá".

El doctor sostiene que los datos de contagios, por ahora, "no son como los de antes", pero no se puede permitir que "siga hacia arriba". "No podemos dejar que los que cometen errores de interpretación de lo que supone este virus tengan más peso y más influencia que los que sí que entienden que es lo que significa de verdad", defiende.

Visibilizar el problema

Simón bromea y reconoce que “no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer". Durante la rueda de prensa ofrecida para analizar los datos de la evolución de la pandemia del Covid este jueves ha aprovechado para dirigirse a "todos aquellos" que tienen "alguna posibilidad de influir en la población", entre los que se incluye porque tiene "cierta visibilidad".

El epidemiólogo invita a los referentes de los jóvenes a contribuir a "concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer". Asimismo, insiste en que "hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos influencers, que sí que tienen una población que les sigue" y que, a su juicio, "pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente".