Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una cinta, donde hace años se grababa la Canción del Verano / Pexels EN PIXABAY

Estas son las candidatas a canción del verano 2020

Ana Mena, Chema Rivas, J Balvin o Bad Bunny se han colado este año entre los artistas más reproducidos por los usuarios

Noelia Hontoria
6 min

¿Qué tienen en común La barbacoa, Dragostea Din Tei, Aserejé, El Chiringuito, Danza Kuduro o Tiburón? Todas ellas son canciones que supieron encontrar la clave del éxito y tocaron los botones adecuados para convertirse en la canción del verano. Cada año es una de las grandes incógnitas cuando se acerca la temporada estival y no necesariamente debe lanzarse en los meses de calor. Algunas de las que más han pegado, como Despacito o Se iluminaba comenzaron a escucharse en los meses de frío, sin que el desgaste del tiempo le pasara factura.

Este atípico 2020 no ha conseguido dejar a los jóvenes --y no tan jóvenes-- sin su canción del verano. Ritmos frescos y con energía, letras pegadizas y la invitación a bailar y a disfrutar la vida son las características comunes, año tras año en estos hits. ¿Cuál será la de este año? Estas son algunas de las creaciones que más resuenan como candidatas al gran reconocimiento social que conlleva ser la canción del verano 2020.

'Se iluminaba' (Ana Mena)

La joven malagueña Ana Mena tiene una trayectoria impecable en el mundo de la música y de la interpretación, a pesar de tener tan solo 23 años. Aquellos que no la conocían este año ya saben bien quién es: su canción, Se iluminaba, no para de sonar en radios, televisión, chiringuitos y plataformas de escucha por internet. A duo con Fred de Palma, tiene también una versión en italiano, Otra volta ancora. Entre ambas suma ya más de 150 millones de reproducciones en Spotify.

Como curiosidad, Ana Mena fue la ganadora de los premios Veo Veo en el 2006, con apenas nueve años. Desde entonces, ha publicado un disco además de varios sencillos y ha participado en dos películas (una de ellas con Pedro Almodóvar) y seis series de televisión.

Videoclip oficial de 'Se iluminaba'

'Tusa' (Karol G)

Karol G y Nicky Minaj saben cómo hacer una canción del verano y este año se han vuelto a colar en el pódium con Tusa, un tema que arrasa en todo el mundo y que suma ya más de 700 millones de reproducciones en Spotify.

Para muchos, la clave del éxito está en la identificación con la letra, además del ritmo pegadizo. Con esta canción han conseguido abordar un tema como la ruptura sentimental y el duelo que la acompaña en una canción de fiesta, que se ha convertido, para muchos “tusos y tusas” en todo un himno de 2020.

Videoclip oficial de 'Tusa'

'Yo perreo sola' (Bad Bunny)

Otro de los nombres que no faltan en las listas a canción del verano desde hace varios años es Bad Bunny. Este 2020, le dedica su tema a las mujeres independientes y lanza un mensaje feminista con su Yo perreo sola.

Ya se ha convertido en una de las canciones más escuchadas del año y prueba de ello es que cuenta con más de 250 millones de reproducciones en Spotify.

Videoclip de 'Yo perreo sola'

'Mil tequilas' (Chema Rivas)

Desde el sur, Chema Rivas trae una propuesta fresca, que invita a bailar y a vivir un amor de verano. Suma más de 32 millones de reproducciones y afirma que durante el estado de alarma ha creado más de 100 canciones nuevas.

Este joven de tan solo 20 años ya tiene un disco de platino en su haber y una gira pendiente por Latinoamérica. Y hay que reconocer lo evidente: una vez que suena su canción Mil tequilas ya no puedes sacarla de tu cabeza. 

Videoclip de 'Mil Tequilas'

'Pa toda la vida' (Don Patricio)

Si con Contando lunares Don Patricio consiguió ser una de las Canciones del Verano 2019, este año pretende revalidar título con Pa toda la vida, un tema que encierra la misma esencia y un mensaje de amor eterno, algo que contrasta con las historias fugaces de verano.

Lanzada a finales de mayo, ha superado ya los 10 millones de reproducciones en Spotify y va ganando cada vez más popularidad gracias al efecto llamada de las redes sociales. En la canción participa Mozart La Para.

Videoclip de 'Pa toda la vida'

'Amarillo' (J Balvin)

En la lista de las candidatas a Canción del Verano 2020 no podía faltar Amarillo, un tema de J Balvin con más de 143 millones de reproducciones en Spotify con ritmos para la pista de baile, letras pegadizas y la esencia del cantante desde el primer segundo.

J Balvin es un clásico de los chiringuitos desde hace ya algunos años y cada verano demuestra que todavía le queda cuerda para rato.

Videoclip de 'Amarillo'