Menú Buscar
Mikel Izal, el autor del single La buena sombra / DarwIn EN WIKIMEDIA COMMONS

'La buena sombra', el título de la nueva canción de Izal

Mikel Izal encabeza esta formación musical que ahora estrena nuevo single con una letra apropiada para este momento de la historia

Noelia Hontoria
5 min

El aislamiento obligatorio​ está sirviendo para que las redes se llenen de nuevas canciones, textos motivacionales e incluso series de televisión que buscan lanzar un mensaje optimista para un mundo que actualmente está sumido en las sombras. Vanesa Martín, Sofía Ellar, Álvaro Soler o Lucía Gil son algunos de los nombres que se han puesto manos a la obra para dar voz a esta situación, en forma de canciones que quedarán para la posteridad. Izal es otro de los cantantes que ha reaparecido durante esta cuarentena y lo hace con un nuevo tema.

Lleva por nombre La buena sombra es su primer tema inédito después de dos años de silencio en lo que a nuevas producciones se refiere. Mikel Izal encabeza este grupo de música, estandarte del género indie español y que precisamente en este 2020 celebra sus diez años de trayectoria con este nuevo éxito. La buena sombra lanza un mensaje optimista para una población que necesita aferrarse a la esperanza y la ilusión para resistir este duro momento de su historia.

Ya estaba escrita

Lo curioso de esta historia es que no ha surgido de un modo espontáneo, a raíz de esta situación. Ya estaba escrita desde hace un par de años, pero no entraba en los planes del grupo publicarla, al menos, no de momento. Izal consideró necesario aportar su granito de arena a un momento en el que las personas necesitan distracciones y el arte siempre es una de las mejores tablas de salvación. Aunque inicialmente pensaron en hacer una versión de algún tema famoso, finalmente La buena sombra salió a la palestra y fue la elegida.

Esta canción fue grabada totalmente a distancia, cada uno en su casa, por separado, para que después su productor hiciera la magia de convertirla en una canción que, a primera escucha, es difícil saber si se ha grabado de forma casera o si se ha utilizado un estudio profesional. El single se lanzó el pasado 17 de abril y desde entonces ya suma más de 350.000 reproducciones en Spotify. Conserva la esencia del grupo y podría convertirse en una de las canciones bandera de la discografía de Izal.

La letra de La buena sombra

La buena sombra es un canto al resurgimiento después de las heridas, a la calma tras la tormenta y de los nuevos caminos que surgen tras los malos momentos. Algunas de las frases de esta canción son muy adecuadas para estos momentos: “De la emergencia en necesitarnos, y ser mejores cuando volvamos. De la ruptura, nuevos caminos, de envejecer como el buen vino, saber mejor, ser bien querido”. Además de esta necesidad de empezar de cero, también habla de echar de menos.

“De la distancia, echar de menos, de recordar, no estar tan lejos, de no olvidar, tener memoria para guardar lo que me importa”. Se pone de valor en la letra de La buena sombra la importancia de estar cerca de aquellos a quienes se quiere y de saber recuperarse tras los malos momentos, dos de los temas más cruciales para este momento de desescalada que se está viviendo ahora en España.

Izal en un concierto / Montgomery EN WIKIMEDIA COMMONS
Izal en un concierto / Montgomery EN WIKIMEDIA COMMONS

Quién es Izal

La música indie española es un género que va ganando seguidores, cada vez más. De hecho, en el caso concreto de Izal, en la gira en la que se encontraban inmersos antes del decreto del estado de alarma tenían en su hoja de ruta lugares como el Wizink de Madrid. Nacido en 2010 pero con una larga trayectoria musical a las espaldas de sus integrantes, Madrid es su lugar de origen. El grupo toma por nombre el apellido de su vocalista, la cara más visible de este proyecto musical ya bien consolidado.

Está formado por cinco integrantes: Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarra), Emanuel Pérez Gato (bajo) e Iván Mella (teclado). Entre sus mayores éxitos se encuentran títulos como Magia y efectos especiales, Pequeña gran revolución, El pozo o Qué bien. Otros grupos similares u también referentes del indie español son Miss Caffeina, Supersubmarina o Vetusta Morla.