Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer con tos / CG

El sonido de tu tos te ha delatado: tienes coronavirus

Un nuevo modelo de inteligencia artificial permite identificar a un portador de Covid-19 asintomático con tan solo escuchar el sonido de sus expectoraciones

Jaume Cladera
3 min

En esta segunda ola del Covid-19 que se vive en todo el mundo, las personas asintomáticas se han convertido en el gran quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias. Pueden contagiar de la misma forma en que lo hace alguien que tiene síntomas pero, a simple vista, no se percibe en ellos la enfermedad.

De acuerdo con los datos del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 53% de los casos detectados desde el 10 de mayo no presentó ningún síntoma. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y con el simple uso de una aplicación, estas personas podrán ser detectadas.

El gran descubrimiento

Con el fin de poder diagnosticar a los asintomáticos y frenar los contagios, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial capaz de identificar el tipo de tos que caracteriza a los portadores del virus, aunque no tengan otras manifestaciones clínicas evidentes.

Los investigadores analizaron miles de tipos de tos y diferentes formas de hablar durante meses, para perfeccionar el modelo. A continuación, se expuso el sistema a nuevos tipos de expectoraciones, entre las que había algunas de individuos contagiados del coronavirus. Los responsables del descubrimiento aseguran que de la boca sale un sonido único, indetectable para nuestro oído, pero fácilmente reconocible para el algoritmo de IA que han desarrollado.

Un futuro esperanzador

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, y se percataron que era posible identificar con un 100% de éxito las toses de personas infectadas de Covid-19, aunque no tuvieran síntomas. Esta invención supone un gran avance en la lucha para conseguir cortar las cadenas de transmisión de los contagiados, antes de que se descontrole la situación epidemiológica.

De la misma forma, permite anticipar un horizonte esperanzador en la batalla contra esta pandemia que asola al mundo. De cara al futuro, los investigadores esperan poder desarrollar una app gratuita y accesible para todos.

Descongestionar la sanidad

De ser así, se podrían realizar detecciones masivas de contagiados, y sin necesidad de ir a un centro sanitario a realizarse la prueba. Una circunstancia que permitiría descongestionar la sanidad.

Además, uno de los beneficios principales es que la implementación de esta herramienta “podría frenar la propagación de la pandemia si todos la usaran antes de ir a la escuela, a una fábrica o a un restaurante o comercio", apuntó Brian Subirana, científico del Laboratorio de Identificación Automática del MIT, durante la presentación de la herramienta.

Destacadas en Crónica Directo