Menú Buscar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón / EP

Fernando Simón prevé un colapso de las uci en noviembre

El epidemiólogo asegura que varias comunidades autónomas se encuentran por encima del 40% de ocupación en cuidados intensivos

5 min

Varias comunidades autónomas se encuentran por encima del 40% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (uci), lo que pone en "una situación realmente muy crítica a algún hospital", según ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Por ello, el epidemiólogo ha alertado de que si esta evolución "sigue", resulta "muy posible que a mediados de noviembre, quizá en la tercera semana, haya un número de uci significativo en situación muy muy complicada". Y al ser preguntado por un posible colapso de las uci, Simón ha sido tajante: "por supuesto que sí".

Trabajan para evitar el colapso

"Si las medidas que se aplican tienen un impacto rápido, puede ser que consigamos evitar ese colapso", ha avanzado Fernando Simón la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad de este lunes 26 de octubre. "No estamos aún en esa situación, pero sí tenemos una presión muy muy importante con una situación realmente muy crítica en algún hospital", ha reconocido el epidemiólogo.

Simón ha especificado que el impacto en la uci se observa entre 10 y 20 días después del periodo de transmisión. Además, ha recordado que la estancia en cuidados intensivos se "alarga sobre todo en las personas de riesgo", por eso resulta imprescindible "conseguir que los grupos vulnerables estén bien protegidos". "Todos tenemos que ser conscientes del riesgo al que los podemos exponer", ha insistido el epidemiólogo.

Alteración en los hospitales

Simón ha asegurado que esta situación "muy crítica" también puede producirse para la hospitalización general. A su juicio, el peligro sería que "se tendría que eliminar el funcionamiento habitual de los centros y reducir mucho la actividad programada" para atender a pacientes con Covid-19.

Según Sanidad, la letalidad se mantiene "comparativamente muy baja" con 0,9%, pero el número de casos diagnosticados es "muy elevado". En parte, según Simón, es porque el efecto de las medidas tomadas en las últimas semanas "todavía no se está observando".

La situación de España

Después de "tres o cuatro semanas de estabilización", España lleva "casi otras tres con un nuevo incremento de la transmisión". "La evolución está siendo rápida, con una tendencia ascendente muy clara. Es muy probable que esta incidencia siga incrementándose rápidamente durante las próximas semanas", ha vaticinado el experto. 

Eso sí, también ha defendido que el crecimiento en España no es tan elevado "como en otros países". "La razón es que partíamos de un punto basal más alto que los demás, porque teníamos más incidencia durante las últimas semanas del verano", ha esgrimido.

Más responsabilidad y pruebas

Fernando Simón ha informado de que más del 45% de los casos son asintomáticos o presintomáticos, aunque ha criticado que "si se detectan pero no guardan el aislamiento, sirve de poco", por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para controlar la pandemia.

Del mismo modo, el epidemiólogo ha resaltado que España se encuentra "en el primer o segundo puesto" a nivel europeo de los países que más pruebas realizan, con 2.118 test por 100.000 habitantes.