Menú Buscar
Una habitación reservada para pacientes con coronavirus / EP

El 70% de los asintomáticos tiene órganos afectados tras contagiarse del coronavirus

La investigadora Sonia Villapol asegura que las secuelas se ven cuatro meses después de la infección y especialmente en jóvenes

4 min

La investigadora principal del Houston Medical Institute, Sonia Villapol, asegura que el 70% de los casos asintomáticos tiene algún órgano afectado cuatro meses después de haberse producido el contagio por coronavirus. Además, la especialista asegura que han logrado detectar que esta circunstancia se da principalmente en los pacientes de edad joven.

Toda una declaración que se une a la lanzada pocos días atrás por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que se han comenzado a detectar graves secuelas a largo plazo en las personas que enfermaron de Covid-19.

 

 

Sonia Villapol anima a la población a tomar medidas preventivas (abril 2020) / YOUTUBE

Puede afectar gravemente al cerebro

Sonia Villapol concedió una entrevista a Antena 3 en la que aseguró que la primera pista que detectaron fue la pérdida del olfato y del gusto de muchos infectados. "Ese fue el primer indicio que nos alertó de que el coronavirus podía dañar el sistema nervioso", señala Villapol.

El virus es capaz de invadir el cerebro y dañar la capa que protege las terminaciones nerviosas. Sin esa protección, aparecen graves problemas neurológicos como el párkinson o la esclerosis múltiple y gente joven con trombos y problemas cerebrovasculares. De hecho, incluso ha habido casos de alzhéimer, señala la investigadora. 

También con síntomas leves

La infección ocasiona muchos problemas de salud, incluso la muerte, a los pacientes en el momento del contagio. Pero las secuelas a largo plazo también son muy peligrosas. El 70% de los que fueron asintomáticos las sufren, un hecho que demuestra que no hace falta que los síntomas sean violentos.

La mayoría de los jóvenes asintomáticos presentan afectaciones en sus órganos cuatro meses después del contagio y algunos también presentan problemas neurológicos. Es decir, que incluso sin síntomas, el virus puede dañar tejidos y órganos vitales. Por eso lo más importante es evitar la infección a toda costa.

Nuevos síntomas del Covid-19

En las últimas semanas se han descubierto nuevos síntomas del coronavirus que habían pasado desapercibidos. Según Villapol, el virus ha provocado problemas en los ojos, principalmente conjuntivitis, con irritación y molestias en más de un 11% de los pacientes.

Esta sintomatología no se había asociado al contagio hasta ahora, pero la investigación de Villapol lo relaciona tras estudiar que el virus podría penetrar en las vías respiratorias a través del lagrimal. Por ello, además, los oftalmólogos estudian si puede provocar trombos.