Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica se realiza una prueba PCR / EP

Este es el orden de aparición de los cinco síntomas del coronavirus

Tener fiebre, tos, mareos o diarrea ayuda a identificar un contagio, aunque cada una debe darse en su preciso momento para no confundirlo con otra enfermedad

4 min

Un estudio elaborado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha analizado a 1.177 profesionales sanitarios con coronavirus, confirmados con una prueba PCR y que no necesitaron ingreso hospitalario, para identificar los principales síntomas de la enfermedad en ambos sexos y en todos los grupos de edad.

 

 

La pandemia de coronavirus supera el millón de muertos en todo el mundo / EP

Tal y como refleja el informe, los prinicpales indicios de un posible contagio son fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolores de cabeza (69,2%). Una investigación que se une a la realizada por los expertos de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, quienes han identificado el orden de aparición de los cinco síntomas del coronavirus:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dolor muscular
  4. Náuseas y/o vómitos
  5. Diarrea

Vital para diferenciar al coronavirus

Según Peter Kuhn, uno de los líderes del estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, este orden "es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe, que coinciden con las infecciones de Covid-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que su condición empeore".

Este orden puede ayudar, entre otras cosas, a decidir antes de tiempo el auto-aislamiento, al igual que puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades y a planificar cómo tratar a los pacientes. "El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene el coronavirus u otra enfermedad", aseguran los expertos. 

Otros síntomas identificados

La fiebre y la tos se asocian frecuentemente a una variedad de enfermedades respiratorias, pero los síntomas en el tracto gastrointestinal logran diferenciar al coronavirus. "El tracto gastrointestinal superior --náuseas y vómitos-- parece estar afectado antes que el inferior --diarrea-- en el Covid-19. Lo opuesto a, por ejemplo, el MERS o el SARS", señalan los científicos.

En este sentido, el autor del estudio del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Arriola Villalobos, asegura que durante su investigación "se encontró una elevada incidencia de alteraciones en el olfato y gusto, que parecen ser predictores de casos de Covid-19 leves y de buena evolución".

Diferencias por sexo y edad

Por otro lado, el doctor descubrió una leve diferencia en algunos de los síntomas en función del sexo o la edad. Por ejemplo, la congestión nasal, el dolor de garganta o la diarrea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. En los mayores de 60 años, descata como síntoma mayoritario la fiebre. Y en los jóvenes, principalmente, es el dolor de cabeza.

Algo parecido ocurre con otros síntomas como la pérdida de olfato, la congestión nasal, la pérdida del gusto, y los mareos, mucho más frecuentes entre los pacientes jóvenes que en los mayores de 60 años.