Estos son los nuevos restaurantes de Cataluña en obtener 1 Sol Repsol
Doce locales repartidos por todo el territorio se estrenan con su primer Sol, mientras que el Emporium suma el segundo
5 marzo, 2024 10:37Noticias relacionadas
- Las mejores croquetas de Cataluña las sirven en este restaurante de Barcelona con dos soles Repsol
- Este es el restaurante de los discípulos de los hermanos Roca, que triunfa en Girona: reconocido por la Guía Repsol
- Este restaurante de Barcelona es uno de los más antiguos de España: su especialidad es la crema catalana
El mundo de la gastronomía no se acaba en las estrellas Michelin, hay otras guías de gran reputación que también distinguen a los mejores chefs de España. La guía Repsol es una de ellas y este 4 de marzo ha repartido sus Soles por toda Cataluña.
En una gala celebrada en el Palacio de Congresos El Bate de Cartagena (Murcia), esta publicación ha dado a conocer todas las novedades de este 2024. Su reconocimiento, basado en Soles, ha iluminado buena parte del territorio catalán con dos soles para el restaurante Emporium y una docena de restaurantes que se estrenan con su primer Sol.
Dos Soles para la Costa Brava
La familia Jordà vuelve así a ser protagonista indiscutible de estos nuevos premios. Si hace unos meses la misma guía la reconocía por la sostenibilidad de su cocina y meses atrás le otorgaba una estrella Michelin, este nuevo Sol confirma que sus responsables van por buen camino.
Màrius, Joan y Salvador Jordà siguen con paso firme el camino del éxito desde su local situado en el hotel Emporium de Castelló d’Empúries, local que da nombre al restaurante y emplazamiento que le ayuda a trabajar con producto fresco del mar y de la provincia de Girona. El producto de proximidad y la alta gastronomía se dan de la mano y tiene premio.
Los doce nuevos restaurantes reconocidos
Sobre el resto de restaurantes que se estrenan con su primer Sol, comentar que hay seis en la provincia de Barcelona, cinco en la ciudad (Agreste, Casa Nova, Jardín del Alma, Suto y Olivos, Comida y Vinos) y otro en la provincia, el 1497, de Vallromanes.
Más allá de los dos soles de los Jordà, Girona sigue teniendo un marcado peso en la gastronomía catalana. Lo demuestran restaurantes como Els Pescadors de Llançà, en el municipio al que hace referencia, el Normal, de Girona: el Saó, by Vicenç Fajardo, en La Bisbal d’Empordà y el Almadraba, de Roses.
Catalanes de norte a sur
Pero la alta gastronomía no se acaba en Girona y Barcelona. Dos puntos completamente opuestos de la geografía catalana también han sido reconocidos por la Guía Repsol. Son el Eth Bistró, de Vielha (Lleida) y el Citrus del Tancat, en Alcanar (Tarragona).
Con estas incorporaciones, Cataluña suma un total de 115 restaurantes reconocidos por esta prestigiosa guía: 80 con Un Sol, 25 con Dos Soles y 10 con Tres Soles. Por eso no es de extrañar que la presentadora de la gala de este 4 de marzo haya sido la catalana Silvia Abril, que le dio la réplica a su pareja, Andreu Buenafuente, que este 2023 presentó la gala Michelín.
Cocina de barrio y mujeres premiadas
En ella se pueden ver, entre otras cosas, la importancia de una buena gastronomía y la relación con su entorno, en concreto su barrio. Sólo por poner un ejemplo, dos de los nuevos restaurantes soleados de Barcelona son de zonas como El Coll (Agreste) y Sants (Suto). Allí, Fabio Gambirasi y Roser Asensio le dan un toque fresco y ecológico a los platos tradicionales en un acogedor ambiente italiano en el distrito de Horta-Guinardó, por un lado, mientras que Yoshikazu Suto propone una íntima cocina japonesa a 12 minutos andando de la estación de Sants y 20 del Camp Nou.
Por último, destacar la abundancia de las jefas de sala que hay entre los nuevos soles. A María Escobar, de Olivos Comida y Vinos y Susanna Krcivoj, del Citrus del Tancat, se les une Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), Rocío Rey (Borona Bistró), Tati Iglesias (Javier Montero) o Leticia Palomo (Ugo Chan), quien además se ha llevado el Premio Jefa de Sala Revelación.
En definitiva, una prueba más de que la salud gastronómica de Cataluña sigue en plena en forma y defiende los valores de la proximidad, igualdad y sostenibilidad.